Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cátedra Casado Soto | Conferencia: La Revolución Industrial en el arco de la Bahía de Santander a través de sus vestigios

18 mayo | 7:30 pmhasta9:00 pm

A cargo de Víctor M. Moreno, profesor titular de Universidad (UC), jubilado y presidente de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria (cv ampliado al final de la entrada)

Sinopsis: El arco de la Bahía de Santander vivió, en las últimas décadas del XIX y las primeras del XX, un cambio radical en su estructura productiva.

Las innovaciones tecnológicas, introducidas fundamentalmente por el dominio de una nueva energía, el vapor, y los nuevos materiales como el acero fomentaron en el último cuarto del siglo XIX  la creación de modernas industrias que desplazarían rápidamente a los talleres artesanales. Algunos otros hechos históricos, como la pérdida de las colonias, o la necesidad de mineral de hierro de las acerías europeas, influyeron en la incorporación a los procesos productivos de las nuevas tecnologías.

De aquella lejana época han quedado vestigios de una parte de los sectores industriales pioneros en aquella revolución industrial y se encuentran en Santander, Camargo, Astillero y Villaescusa Los más destacados fueron el siderometalúrgico, las construcciones metálicas, el naval, el agroalimentario y el minero.

En la conferencia se tratará de, a partir de imágenes actuales de esos vestigios, adentrarse en el relato de sus orígenes y el papel que desempeñaron dentro del engranaje fabril o la infraestructura industrial de la que formaron parte.

CV: Profesor Titular de Universidad (UC), jubilado, presidente de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa. Ha participado en  publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural: Real Valle de Villaescusa, una mirada a sus pueblos y su historia – La minería del hierro en el Valle de Villaescusa – San Martín de Bajamar y el Dique de Gamazo – El Dique de Carena de Gamazo – La minería del hierro en la Sierra de Cabarga – El Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa – El acueducto de Santander (II Jornadas de Patrimonio Industrial de Cantabria. 2021) – La Fábrica de Tabacos de Santander (Jornadas ACANTO 2021) – La Planta de Concentración de Mineral de Obregón (Jornadas de ACANTO 2018).

Detalles

Fecha:
18 mayo
Hora:
7:30 pmhasta9:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Organizador

UNATE