Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo: Mujeres de la cultura cántabra, rostros ilustres y desconocidos. Conferencia «ANA MARÍA CAGIGAL: la mujer que desafió su destino»

31 enero | 6:00 amhasta7:30 pm

  • Olga Agüero interviene con una serie de conferencias sobres mujeres, en muchos casos, invisibilizadas, que destacaron en diferentes ámbitos de la cultura de Cantabria 

  • Este proyecto nace del ciclo de artículos “Cultura cántabra en femenino” publicados en el suplemento cultural Sotileza del Diario Montañés

Olga Agüero interviene con una serie de conferencias sobre rostros ilustres y desconocidos de la cultura cántabra. Un ciclo de ponencias organizadas por UNATE, La Universidad  Permanente, en colaboración con El Diario Montañés, medio para el que la Decana del Colegio de Periodistas de Cantabria viene desarrollando una serie de artículos de la misma temática en el suplemento cultural Sotileza.

Ana María Cagigal, Matilde de la Torre, Consuelo Berges, María Blanchard y Catalina Bárcena son las protagonistas de las cinco citas en las que Olga Agüero pone en valor eminentes mujeres en la cultura cántabra que, aunque destacaron en disciplinas como las letras y el periodismo, en el caso de Cagigal y Berges, pero también de la pintura, como María Blanchard, o Catalina Bárcena en el cine y el teatro, fueron, en muchos casos, invisibilizadas.

La primera conferencia de la serie: ANA MARÍA CAGIGAL: la mujer que desafió su destino 

Periodista y poeta, la santanderina Ana María Cagigal (1900-2001) fue una mujer moderna y avanzada a su tiempo que destacó en la práctica de deportes hasta entonces exclusivamente masculinos. Pese a proceder de un entorno acomodado y conservador ejerció la entonces impropia libertad de reivindicar derechos sociales y derechos para las mujeres a través de su verbo y de su pluma. Vivió como quiso frente a la rígida disciplina moral femenina de la época. Una biografía pionera y atrevida para una mujer ingeniosa, incisiva y audaz que a los cien años publicó su primer libro de poemas.

El conjunto de artículos publicados en Sotileza es el pretexto de unas intervenciones que  visibilizan para la sociedad actual nombres opacados y necesarios para entender la cultura cántabra y española. Como Matilde de la Torre, intelectual nacida en Cabezón de la Sal y que fue una de las primeras diputadas de la historia de España en tiempos de la República.

Estas ponencias tendrán lugar los últimos miércoles de cada mes a partir del 31 enero, con la conferencia inaugural “Ana María Cagigal: la mujer que desafió su destino”.  La protagonista, según Olga Agüero, vivió “como quiso” frente a la rígida disciplina moral femenina de la época y que a los cien años publicó su primer libro de poemas.

OLGA AGÜERO OLÁIZ (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante una década formó parte de Ediciones del Norte, S.L. donde, entre otras responsabilidades, escribió para la revista Cantabria Económica y dirigió otras de las publicaciones del grupo como los periódicos Crónica de Cantabria y Universidad Noticias. Asimismo, ha ejercido como cronista desde España para la emisora holandesa Radio Nederland y ha publicado trabajos periodísticos en diferentes revistas. Ha sido directora de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y jefa de prensa del Parlamento de Cantabria. Actualmente escribe en El Diario Montañés e imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico. Es decana del Colegio de Periodistas de Cantabria.

Detalles

Fecha:
31 enero
Hora:
6:00 amhasta7:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,

Organizador

UNATE

Local

Centro UNATE Magallanes
Magallanes, 6
Santander, Cantabria España
+ Google Map