Conferencia `Juan de Santander, marino, natural de cueto, vecino de Sevilla´

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Conferencia `Juan de Santander, marino, natural de cueto, vecino de Sevilla´

11 diciembre | 7:00 pm - 8:00 pm

Facilita: Elisa Gómez Pedraja

Juan de Santander: la historia del cántabro que dio la primera vuelta al mundo: El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla una expedición de cinco barcos y más de 250 hombres, capitaneados por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Lo que comenzó como una expedición comercial que buscaba nuevas rutas para el comercio de especias, finalizó con un hito histórico como fue la primera vuelta al mundo que confirmó la redondez de la Tierra. El primer cántabro que completó la vuelta al mundo. Después de tres años, el 6 de septiembre de 1522, de las cinco naves solo regresó una, la llamada ‘Victoria’, que estaba capitaneada por Elcano y que traía a 17 supervivientes y 3 indígenas que estaban hambrientos, enfermos y exhaustos tras un viaje en el que vivieron todo tipo de penalidades. Entre los más de 250 navegantes, se sabe que había tres ciudadanos de lo que ahora es Cantabria. A su vuelta, solo uno había completado la vuelta al mundo que partió hacia occidente y volvió por oriente. Los otros dos murieron en la travesía.

Uno de los pocos hombres que regresó de ese viaje fue Juan de Santander o Santa Andrés –como también queda reflejado en la poca documentación que se ha conservado en el Archivo de Indias-, que se ha probado por documentos históricos que procedía de Cueto.

Elisa Gómez Pedraja (Santander, 1940). Estudiosa e investigadora desde los años ochenta, en diversos archivos y bibliotecas españoles y algunos del extranjero: National Library de Londres, Archivo de Filadelfia (Fondos Filipinos), etc… Miembro de la Asociación Cántabra de Genealogía, socia del Real Club de Regatas de Santander y académico de número del Centro de Estudios Montañeses.

Es autora de cuatro monografías de carácter histórico;  entre sus trabajos más destacados se encuentran: «Los Coolíes, tráfico y explotación de seres humanos (1847-1876)», «Lorenzo de Rugama y Palacio y el galeón de Manila», «Deportados políticos de la 1ª República a las islas Marianas (1873)», «El galeón de Manila: 250 años navegando (1565-1815)», «Biografía de algunos cántabros al mando de los galeones de Manila», o el más reciente: «Juan de Santander, marino, natural de Cueto y vecino de Sevilla» (2019).

 

 

 

Detalles

Fecha:
11 diciembre
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

UNATE

Otro

SEDE
Laredo

Local

Salón de Actos Colegio Villa del Mar – Laredo
Av. de España, s/n
Laredo, Cantabria 39770 España
+ Google Map