Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Maliaño (Camargo) | Conferencia: Los ferrocarriles en Cantabria, su construcción y sus puentes

8 junio | 6:30 pmhasta7:30 pm

A cargo de Luis Villegas, con acceso libre hasta completar el aforo

Colabora: Ayuntamiento de Camargo

Cantabria apostó por el ferrocarril, y en 1852 el rey consorte, Francisco de Asís Borbón, colocó la primera piedra de la línea Santander-Alar, una iniciativa que exigió mucha constancia y esfuerzo y que supuso un acontecimiento decisivo para el futuro de la sociedad cántabra. El carácter emprendedor e innovador de los montañeses se evidencia al tener en cuenta que en ese año sólo había dos líneas funcionando en España, la Barcelona-Mataró y la Madrid-Aranjuez.

Desde entonces, los caminos de hierro han marcado la evolución social y económica de Cantabria. El vapor, la electricidad y el diésel que impulsaban las máquinas contribuyeron a enriquecer a los pueblos, valles y comarcas de nuestra comunidad, proporcionando unos más altos niveles de bienestar, favoreciendo el comercio y la industria gracias a la mejora del transporte y dejando huella de otras culturas e idiosincrasias por las que pasaba el ferrocarril.

Luis Villegas Cabredo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1977). Profesor Titular (1984). Catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras (1993). Responsable de “Edificación” y “Patología y Rehabilitación de la Edificación” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC). Profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica (UC) y Ex-Director (1991-95 y 1999-2003) del mismo. Profesor del Master Europeo de la Construcción (1993-2007). Profesor Visitante en varias universidades y centros educativos internacionales. Cuenta con varios premios de prestigio internacional y con la intervención en 70 trabajos profesionales sobre estructuras de edificación (1980-1990). Ha participado en cursos monográficos, ponencias y conferencias, artículos técnicos. Dirección de 60 Convenios de Investigación y de 8 Tesis Doctorales. En 50 Tribunales de Tesis Doctorales. Co-editor de 8 libros. Es miembro del Centro de Estudios Montañeses, de Hispania Nostra y del Grupo Alceda. Ex-Miembro del Consejo Editorial Universidad de Cantabria y de la Comisión Técnica del Patrimonio Edificado del Gobierno de Cantabria: Ha publicado “Un viaje por los caminos y puentes de Cantabria” (3 tomos)

Detalles

Fecha:
8 junio
Hora:
6:30 pmhasta7:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Organizador

UNATE

Local

Antigua biblioteca de La Vidriera
Av. de Cantabria, 28
Maliaño, Cantabria 39600 España
+ Google Map