Cátedra Casado Soto: Redescubriendo la catedral y el castillo del Rey en el Cerro de Somorrostro

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Cátedra Casado Soto: Redescubriendo la catedral y el castillo del Rey en el Cerro de Somorrostro

22 octubre | 7:30 pm - 8:30 pm

En los últimos años, se han iniciado varios proyectos arquitectónicos y urbanísticos en el entorno de la catedral de Santander.  La incorporación de criterios arqueológicos y de sensibilidad por un enclave de alto valor cultural, ha conseguido obtener novedosos datos científicos sobre los orígenes y  evolución en el tiempo de la ciudad de Santander. La aplicación de la arqueología ha redescubierto materiales y noticias desde el pasado romano, el castillo medieval del Rey, los orígenes del edificio gótico de la catedral, las formas de vida y muerte en la villa medieval, la vitalidad portuaria de la ciudad en el siglo de la Ilustración; e incluso, restos un refugio antiaéreo de la última guerra civil española. El cerro de Somorrostro, punto neurálgico de la génesis de Santander, a la luz de las nuevas aportaciones arqueológicas.

Los conferencistas

Poseen una trayectoria de más de 20 años en la gestión del Patrimonio Cultural y Arqueológico; así como, múltiples proyectos de investigación arqueológica stricto senso.

Su labor profesional se vincula con la denominada arqueología de gestión poseyendo una densa trayectoria en proyectos ligados al estudio, prevención, control y recuperación del Patrimonio Cultural. Han dirigido y codirigido un buen número de intervenciones arqueológicas; una gran parte asociadas a intervenciones de restauración y rehabilitación del Patrimonio Edificado, algunos con consideración de Bien de Interés Cultural. Por ejemplo, sin ánimo de exhaustividad:

Catedral y Castillo del Rey de Santander (actualmente (2018-2020) en desarrollo, en tres proyectos consecutivos de los arquitectos D. Clemente Lomba Gutiérrez y D. David Arce Morán – Espacios posibles, respectivamente), Colegiata románica de Santa Cruz de Castañeda (iglesia BIC, arquitecto director D. José María Páez Mañá, año 2015), obra de restauración de la girola en la iglesia gótica de Santa María de Castro Urdiales (conjunto BIC, Alonso y Barrientos Arquitectos, año 2012), Palacio renacentista de Pronillo (Riva Herrera) en la ciudad de Santander (inmueble BIC, arquitecta Dña. Emma Báscones García, año 2011),  iglesia rupestre de Santa María de Valverde en Valderredible (BIC, Alonso y Barrientos Arquitectos, año 2005), Torre medieval de Cabanzón en Herrerías (categoría BIC, dirección facultativa del arquitecto D. Eduardo Ruiz de la Riva, años 2004), Iglesia de San Andrés de Rasines (templo BIC, arquitecto director D. José María Páez Mañá, año 2005), iglesia románica de Santa María de Bareyo (categoría BIC, para Fundación Marcelino Botín, bajo dirección facultativa del arquitecto D. Eduardo Ruiz de la Riva, años 2002-2003), ermita rupestre de Cadalso en Valderredible (BIC, equipo de Fundación Santa María La Real, arquitecto D. Juan Carlos Prieto,  años 2003-2004), la Iglesia de San Vicente de Potes (año 2003), Torre medieval del Infantado en Potes (BIC, arquitecto D. Javier de la Rosa, 2001-2002).

Actualmente, son co-directores del “Proyecto arqueológico del castro prerromano de El Cincho (Barrio de Yuso, Santillana del Mar)”. Desde el 2014 y con varias campañas de intervención arqueológica, junto Campos de Trabajo Internacional.

Su labor arqueológica ha tenido distintas vertientes, con trabajos en etnografía y arqueología urbana y del paisaje; o también patrimonio industrial.

En necrópolis de cronología medieval – por ejemplo: San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña), San Facundo de Obeso (Puentenansa), o  San Martín de Tobía en Cabezón de la Sal, entre otros. 

A la recuperación de Patrimonio Caminero. Por ejemplo: La Cambera de los Moros (Valdáliga), la calzada de Bárcena de Pié de Concha a Mediaconcha, el Camino Real de Tudanca a Puente Pumar (Polaciones) o La cambera de Yermo (Cartes).

La intervención arqueológica en fortificaciones. Por ejemplo: Muralla de Castro Urdiales, Mota de Trespalacios (Suances), el castillo de Subiedes (Camaleño), castillo de Vispieres (Santillana del Mar), entre otras más.

Otros como las minas de Sal de Treceño (Valdáliga), o el campamento de Jarramaya en el Dobra (San Felices de Buelna, Torrelavega). 

Han participado en equipo redactor del Inventario Arqueológico de Cantabria  para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y en varias Cartas Arqueológicas Municipales realizadas ex profeso, en el Inventario de Arquitectura defensiva de Cantabria (Edad Media – siglo XVI)  para el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y en la Caracterización arqueológica  y etnográfica del Alto Nansa, destinado al “Proyecto de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio”, para la Fundación Marcelino Botín. Han realizado asistencias técnicas a distintas instituciones, como el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria o la Fundación Marcelino Botín.

            Javier Marcos ha desarrollado una línea de trabajo en el área de la etnografía. Formó parte del equipo redactor del “Inventario de Ingenios Hidráulicos de Cantabria”. En los últimos años ha redactado varios estudios e informes de patrimonio cultural inmaterial para la Consejería de Cultural, con el objeto de la declaración de un régimen jurídico de protección (Juegos de los Bolos, Elaboración de Albarcas, Juegos de Palos pasiegos, trova cabuérniga, otros).

            Lino Mantecón también ha dirigido varios Talleres de Empleo encaminados a la arqueología como p.ej. en Valdeolea, donde se ha actuado sobre los yacimientos romanos de Camesa-Rebolledo, la Cueva, la calzada de La Quintana; el castro y campamento romano de Santa Marina-Monte Ornedo en Valdeolea; y el castro de Las Rabas en Campoo de Enmedio.

Detalles

Fecha:
22 octubre
Hora:
7:30 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

UNATE

Otro

SEDE
SANTANDER