Skip to main content
Acción Social y MedioambientalActualidad

Naturea con UNATE, un nuevo programa de colaboración para descubrir la naturaleza de Cantabria

By 27 agosto, 2021septiembre 7th, 2021No Comments

UNATE, La Universidad Permanente, inicia con este programa la colaboración con NATUREA CANTABRIA con varios itinerarios didácticos para conocer la amplia red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, habitats y especies. Naturea Cantabria forma parte de la Red Cántabra de Desarrollo Rural  con la que nuestra asociación firmó hace unos meses un convenio de colaboración.

Con los itinerarios previstos para este último cuatrimestre del año 2021 comenzamos nuestra colaboración y andadura para acercar  y descubrir a la comunidad de UNATE la biodiversidad de Cantabria, los valores naturales y culturales, con un programa pionero e innovador que busca combinar el doble objetivo de la conservación de la Naturaleza y el desarrollo económico-social de las comarcas rurales de Cantabria.

Cada ruta será desarrollada con guía y en grupos exclusivos de UNATE, con nuestros tiempos y nuestra diversidad.

¡Toma nota! Importe: Transporte y ruta: Socios/as+ UNATE 22,00 € | General: 28,00€  Salidas previstas desde Santander entre las nueve-diez de la mañana para llegar al punto de inicio de cada destino. *Se comunicará previamente en cada ruta a las personas inscritas de la información pertinente para la realización de las mismas -ropa y calzado adecuado para cada itinerario, agua, otros materiales…-

Programa de rutas septiembre-diciembre:

  • Jueves, 23 de septiembre | OYAMBRE. ACANTILADOS DE SAN VICENTE

    Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre (San Vicente de la Barquera).  Duración:  4:30 / 5 horas dependiendo del grupo Desnivel: 75 m Distancia: 9,75 Km Tipo de recorrido: Circular Tipo de firme: Sendero Dificultad: Media (el barro y la lluvia en días previos incrementa la dificultad de esta ruta).
    Un conjunto de acantilados sobre los que acontecen importantes procesos de karstificación que dan lugar en la franja inmediata al borde costero a campos de dolinas o amplios lapiaces. La vegetación se distribuye en bandas en función de las diferentes condiciones ambientales.
    La formación de mayor interés es la landa atlántica, en la parte superior del acantilado, no tan expuesta ya a la acción directa del oleaje como al viento, donde destacan los brezales secos atlánticos, formaciones de tojo y otros brezales. El cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla , el halcón peregrino o la chova piquirroja  encuentran refugio en este hábitat. La ruta se inicia en el faro Punta de La Silla de San Vicente de La Barquera. NOTA: Por cuestiones técnicas (climatología, decisión colectiva, etc, la ruta puede acortarse y llegar hasta la Cueva del Culebre)

 

  • Miércoles 6 de octubre  | VALLES PASIEGOS: RIBERA DEL PAS

    Puente Viesgo. Natureando en corto.  Duración: 1:45 hora Longitud: 2km Dificultad: Baja
    Actividad interpretativa en el tramo medio del río Pas, en el entorno de Puente Viesgo y la Vía Verde del Pas. Recorremos un espectacular tramo del río, todo dentro del núcleo de Puente Viesgo y aprovechamos para descubrir las características del bosque de ribera y curiosas formaciones producidas por la erosión del río entre otras sorpresas.

 

  • Miércoles 20 de octubre | VALLES PASIEGOS: LA GARMA

    Nacimiento del Pisueña. Duración: 4 horas Desnivel: 175 m Desnivel acumulado: 256 m Distancia: 6 Km Tipo de recorrido: Circular Tipo de firme: Sendero y pista forestal Dificultad: Baja
    La ruta de La Garma permite reconocer sobre el territorio del alto valle del Pisueña los rasgos que caracterizan al territorio pasiego de Cantabria. Llamarán la atención del visitante el poblamiento disperso, la cabaña como célula del hábitat diseminado, el prado como unidad mínima del trabajo ganadero y especialmente el aprovechamiento absoluto para siega y pasto a diente del terreno disponible: escaso, imbricado, con pendientes acusadas y culminaciones pandas en los interfluvios, salvo precisamente aquí, en la ladera de La Garma, nacedero del río, donde la transición hacia el vecino Miera queda duramente sesgada en las calizas de Los Picones de Sopeña. El recorrido se ajusta fielmente al discurrir del río, cedente del Pas aguas abajo, y permite disfrutar de los característicos ecosistemas ribereños de las montañas medias cantábricas, con presencia continua de distintos tipos de sauces, fresnos, avellanos, alisos o espinos. El patrimonio construido, ligado a la afanosa actividad ganadera de los últimos tres siglos, conforma un dibujo y una ordenación del paisaje sin parangón en el contexto de la montaña cantábrica. 

 

  • Miércoles 3 de noviembre | PARQUE NATURAL SAJA – BESAYA: MONTE JILGUERO

    Duración: 3 horas Desnivel acumulado: 350 m Distancia: 6Km Tipo de recorrido: circular Tipo de firme: sendero Dificultad: Baja
    Se trata de un pequeño recorrido eminentemente forestal, haremos un recorrido circular por un bosque de hayas cercano al Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya. Este bosque es parte del hayedo de Saja, conocido por su extensión y gran estado de conservación.  El hayedo con su flora y fauna asociada son el principal atractivo de este breve pero intenso paseo lleno de rasgos naturales y paisajísticos a interpretar. El itinerario permite adentrarse en zonas de alto valor ecológico, pisadas únicamente por la fauna salvaje del Parque Natural Se mostrarán rastros de fauna ya que nos adentramos en el hábitat de gran cantidad de especies animales como el corzo, el jabalí, el zorro, los mustélidos o las aves forestales entre las que destacan los pájaros carpinteros. El silencio del bosque nos permite descubrir el canto de diferentes especies de aves.

 

  • Miércoles 17 de noviembre | PARQUE NATURAL SAJA – BESAYA: RÍO Y HAYEDO CAMBILLAS
    Duración: 3 horas Desnivel acumulado: 150m Distancia: 8 Km Tipo de recorrido: Circular Tipo de firme: Sendero y pista Dificultad: baja
    La ruta se inicia en el Centro de visitantes del Parque Natural Saja-Besaya, en el km 13 de la CA-280, a poco más de 1 km del pueblo de Saja, en el municipio de Los Tojos. La primera parte de este paseo recorre la ribera del río Cambillas, uno de los afluentes del Saja en su tramo alto, donde destaca la pureza de sus aguas lo que permite la presencia de mamíferos como la nutria o aves como el mirlo acuático. El ambiente, siempre húmedo, tapiza rocas y troncos de musgos y helechos.
    Más adelante se abandona la ribera y en suave pendiente ascendente, a través de antiguas vías de saca de madera se recorre el hayedo de Cambillas, donde, a parte de espinos, acebos y frutales silvestres, destacan aquellos árboles que han conseguido un hueco bajo el sombrío dosel de las hayas, como algún vetusto tilo. Tras llanear por la zona alta de este hayedo, donde no será raro toparse con algún corzo, el camino desciende cómodamente entre la fronda para regresar al Centro de Interpretación del Parque, en la antigua Casa Forestal.