Skip to main content
  • Las entidades firman un convenio de colaboración para sensibilizar sobre la percepción social de la vejez y la participación de las personas mayores en la sociedad.
  • El objetivo es realizar actividades conjuntas en cualquier área que redunde en el desarrollo y el fortalecimiento de su relación de cooperación.

UNATE, La Universidad Permanente, y Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) tejen alianzas para visibilizar y posicionar a las personas mayores dentro de la sociedad en el papel que les corresponde, como un grupo etario heterogéneo, diverso y libre de prejuicios. En esta línea de  establecer vínculos que contribuyan a extender y garantizar el respeto y los derechos de las personas, ambas entidades han rubricado un acuerdo marco de colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.
Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, y Modesto Chato, presidente de UNATE y de la Fundación Patronato Europeo de Mayor (PEM), certificaron con su firma un acuerdo marco que establecerá estrategias de acción entre las tres entidades para fortalecer una imagen no edadista de las personas mayores, fuera de estereotipos alejados de este grupo etario diverso, plural y heterogéneo. De
hecho, el 6 de abril, la coordinadora técnica de UNATE y PEM, la geroantropóloga Mónica Ramos Toro facilitará un primer taller para profesionales del periodismo sobre cómo evitar el edadismo (la discriminación por edad) en los medios de comunicación.

Programas específicos
Las entidades firmantes manifiestan en el convenio su disposición a colaborar en programas específicos que promuevan el envejecimiento activo y participativo como estrategia de fomento del desarrollo humano en equilibrio con el territorio, en la organización de programas formativos, conferencias o talleres, en la sensibilización sobre la promoción y defensa de los derechos de las personas mayores, o en estudios e investigaciones que ayuden a entender y abordar fenómenos relacionados con el papel de las personas profesionales del periodismo y los medios de comunicación y su influencia en la percepción social del envejecimiento y la vejez, entre otras líneas de
trabajo.
Modesto Chato de los Bueyes explicaba tras la firma del convenio que “el papel de los medios de comunicación y de los periodistas en la fijación del imaginario sobre las personas mayores es crucial y el Colegio Oficial ha mostrado una sensibilidad especial
ante los retos que ello supone”. Este convenio se une a otros similares que ya se desarrollan entre UNATE y Fundación PEM y los colegios oficiales de Economistas, Farmacéuticos o Farmacia, entre otros.