La mayoría del Parlamento aprueba una Proposición no de ley instando al Gobierno a financiar Legado Cantabria
- La proposición es simbólica y no supone aporte económico alguno pero sí señala el consenso político sobre la importancia de un proyecto como Legado.
La inmensa mayoría del arco parlamentario de Cantabria considera que el proyecto Legado Cantabria es un aporte fundamental a la construcción y preservación de la historia oral del territorio. Por eso, este lunes 13 de mayo, a instancias del grupo parlamentario del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) con los votos del Partido Popular y los del Partido Socialista —y la abstención de Vox— por la que “el Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a la financiación económica del ‘Proyecto Legado Cantabria’ garantizando el carácter plurianual de la misma, con el fin de garantizar el proceso de construcción de la memoria oral de nuestra comunidad a través de las aportaciones generosas de las personas mayores y con el fin de preservar nuestro ingente patrimonio inmaterial para las generaciones futuras de Cantabria”.
Texto de la PNL 0119 y texto de la Enmienda Transaccional
La aprobación de la PNL tiene un valor más simbólico que real pero sí ratifica políticamente la importancia del trabajo que realiza el Grupo Social UNATE a través del proyecto Legado Cantabria, que ayuda a las personas mayores del territorio a “historizar” sus vidas y luego las preserva en formato audiovisual. De hecho, el Partido Popular ha recordado en la tribuna que tanto la presidenta de la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, como la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, han manifestado su apoyo a la iniciativa de UNATE y de la Fundación PEM y están buscando las fórmulas para garantizar su futuro.
El defensor de la PNL ha sido el regionalista Javier López Marcano que ha destacado el liderazgo del Grupo Social UNATE al poner en marcha en 2021 la iniciativa Legado Cantabria. “Es tan importante que si no lo hubieran hecho ellos, alguien debía haberlo inventado”. Por eso ha pedido el apoyo, porque Legado es de lo que está hecha nuestra historia y nuestro territorio. Según López Marcano, este proyecto pone en valor “no a los historiadores oficiales con títulos, sino al historiador o a la historiadora que viven en Tanos, en Cartes, en Liébana, al historiador o a la historiadora que se llama Andrés, Rosa, Antonio o Leticia”.
La PNL ha sido aprobada en el pleno por 31 votos a favor y las dos abstenciones de Vox y tras la negociación de una enmienda transaccional entre el PRC y el PP.