Skip to main content
  • 85 personas se presentaron a la edición 2024 de este concurso que fomenta la mirada no edadista sobre las personas mayores.
  • El jurado ha otorgado menciones especiales a los trabajos de José Miguel Díez (La Rioja) y Fernando Zarrarbide Ferradas (Guipúzcoa).

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces en la cuarta edición del concurso de fotografía ‘Los ojos de la Experiencia’, organizado por el Grupo Social UNATE, hay encerradas más de 15.400 palabras, que corresponden a 154 fotografías presentadas. Es el trabajo de 85 autores y autoras que, en esta convocatoria de 2024, hablan de personas mayores, desde múltiples perfiles y con el objetivo puesto en miradas no edadistas.

Y en esta ocasión, el jurado ha seleccionado unánimemente como ganadora la fotografía “Compositora», de Miguel Planells Saurina (Girona). Una imagen en blanco y negro cargada de sensibilidad que focaliza la mirada en unas manos femeninas labradas por la vida y las experiencias vividas que no pierden vigor a la hora de seguir creando, en este caso una partitura musical. El certamen, con un premio único de 1.000 euros, ha contado como jurado este año con Pepe Terán, diseñador gráfico, fotógrafo y responsable del Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella de Torrelavega; Lola López Bravo, doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Gerontología Social por la misma universidad; y, Mónica Ramos Toro, geroantropóloga feminista especializada en envejecimiento y género, y coordinadora técnica del Grupo Social UNATE.

Abuelitas. 1ª Mención

Agarre. 2ª Mención

Además, el jurado ha acordado otorgar dos menciones, primera mención a la fotografía titulada “Abuelitas” de José Miguel Díez (La Rioja) y la segunda a la fotografía “Agarre”, de Fernando Zamarbide Ferradas (Guipúzcoa).

Para el Grupo Social UNATE es muy importante este certamen de fotografía ya que, a través de la propia mirada de personas de 50 años o más, se muestran imágenes tanto individuales como colectivas de personas mayores en toda su diversidad, sin prejuicios ni estereotipos edadistas. Todavía en la actualidad, la mayoría de imágenes que se publican sobre personas mayores, especialmente en medios de comunicación, reproducen un imaginario negativo asociado a fragilidad, vulnerabilidad, soledad, enfermedad, entre otras, reduciendo a este amplio grupo poblacional a los peores prejuicios asociados al envejecimiento. «Los ojos de la experiencia» supone una ruptura con este imaginario negativo y ayuda a promover una mirada mucho más realista y cercana de las personas mayores en nuestra sociedad, como ciudadanía activa y participativa.

En este sentido, Mónica Ramos Toro, ha destacado “la alta calidad de las fotografías recibidas. Y de manera relevante cómo a través de ellas se representa la amplia y diversa participación que tienen las personas mayores, en ámbitos tanto urbanos como rurales, nacionales e internacionales, y en todo tipo de actividades: culturales, sociales, educativas, artísticas, deportivas, comunitarias o de sostenimiento de la vida”. Ramos Toro indica que “un amplio número de fotografías recibidas han puesto el foco en personas mayores que están más invisibilizadas para el conjunto de la sociedad, como por ejemplo: personas mayores LGTBIQA+ o personas mayores racializadas, pero también aquellas que históricamente han estado silenciadas como protagonistas y agentes activos de la sociedad, como son las mujeres”.

El concurso ‘Los ojos de la experiencia’ tiene dos objetivos: poner en valor el trabajo fotográfico de las personas mayores de 50 años y, ante todo, generar conciencia sobre la necesidad de mostrar una realidad de las personas mayores liberadas de prejuicios edadistas. UNATE organiza este certamen donde se tiene en cuenta imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores. El concurso recibe imágenes centradas en las siguientes temáticas: personas mayores activas social y comunitariamente, personas mayores y territorios, personas mayores reivindicativas de sus derechos, personas mayores diversas.

Además del premio y de las dos menciones, serán seleccionadas otras imágenes, hasta un total de 30 de las recibidas a concurso, con las que se producirá una exposición que UNATE llevará por diferentes espacios expositivos, propios y ajenos, para difundir una visión alejada de cánones edadistas y negativos con respecto a las personas mayores. Asimismo, y como se realizó en la edición anterior, con esta IV edición de ‘Los ojos de la experiencia’ crecerá también el banco de imágenes no edadistas que está creando UNATE.