Skip to main content

Este lunes 3 de junio, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado el Centro UNATE Magallanes en compañía de Zulema Gancedo, concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad. Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, ha sido el anfitrión de esta visita de una hora en la que la alcaldesa ha podido interactuar con alumnado y docentes de Estimulación Cognitiva y del Aula de Idiomas, así como con parte del equipo del Grupo Social UNATE, es decir, de la propia Universidad Permanente y de la Fundación Patronato Europeo de Mayores.

La docente de inglés Petra Korvasová, Francisco Gómez, Gema Igual, Zulema Gancedo y Modesto Chato de los Bueys con un grupo de alumnas de UNATE.

Después, en rueda de prensa, Igual ha destacado el papel que juega UNATE en la ciudad, con “46 años de experiencia y buen hacer”. “Los programas de las administraciones a veces no llegan y es el trabajo conjunto con UNATE, la entidad que más sabe sobre las personas mayores, lo que tiene que promoverse”. Modesto Chato de los Bueyes ha agradecido la relación constante y el apoyo del Ayuntamiento desde la fundación de UNATE en 1978, pero también ha recordado a las autoridades municipales que “desde su creación, UNATE ha crecido a mayor ritmo que las ayudas de las instituciones”. Y la alcaldesa, que ha reconocido las dificultades de gestionar las 23 áreas de trabajo del Ayuntamiento, se ha comprometido a renovar el apoyo a UNATE, una subvención anual de 20.000 euros y la cesión de la edificación donde opera el Centro UNATE Perines, y a comprometer para el año 2025 una ayuda específica para la Fundación PEM que permita intensificar en Santander la tarea del proyecto Legado Cantabria, de preservación del patrimonio inmaterial de las personas mayores. “Queremos comprometernos con esa tarea de recoger, archivar y difundir los testimonios de vida de los santanderinos/as para la historia y para otras generaciones”, ha concluido. 

En la visita también ha participado Francisco Gómez Nadal, gerente del Grupo Social UNATE, quien ha destacado que “con la actividad formativa, social y cultural el impacto de las acciones de UNATE llega a unas 4.000 personas de 50 o más años en Santander”. A preguntas de los periodistas, Gómez Nadal ha dicho que más allá de los restos financieros o de infraestructuras que enfrentan las dos entidad — UNATE y Fundación PEM—, el objetivo de fondo del Grupo Social UNATE es que, junto al Consejo Municipal de Mayores y el ayuntamiento, se consiga cambiar la perspectiva y la mirada edadista que la sociedad dirige hacia las personas mayores”. “Para nosotros —explicaba Gómez Nadal— el envejecimiento de la sociedad no es un problema sino la prueba de un éxito social. Por lo tanto el envejecimiento no es un problema sino que tenemos el reto de cambiar la mirada y las políticas ante una realidad demográfica cambiante”.