La exposición incluye una selección de las piezas elaboradas por el alumnado del taller que ofrece UNATE en su centro de Perines
“Grabados y Estampaciones: Explorando el proceso creativo a través de la naturaleza y el entorno” ofrece una selección de cerca 80 piezas de diferentes formatos y procesos que incluyen monotipos, texturas, carvados, transferencia botánica directa y grabado. Un trabajo de los artistas que acuden al taller ofrecido en UNATE impartido por Raquel Mercadal. La muestra se completa con la proyección de un vídeo
elaborado por los alumnos del Taller de Cine de UNATE dirigido por Felipe Gómez-Ullate, donde se recoge el proceso de creación de cada una de las técnicas, entrevistas a los artistas; así como el trabajo de grabación del propio vídeo. Una acción colaborativa de ambos grupos.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de apertura del centro de UNATE Magallanes.
Esta exposición reúne una muestra del trabajo realizado por el alumnado en la exploración de diferentes técnicas de grabado y estampación donde el propio proceso de experimentación y de creación contienen la mayor parte del valor de lo vivido. Las piezas que se muestran en la sala atesoran el recuerdo de lo que fue acontecido.
Algunas son piezas finales, otras son simplemente ejercicios, otras son pruebas. La mayoría no están firmadas ni numeradas. Sus autores y autoras quieren, con ello, poner en valor el proceso de aprendizaje, de indagación o descubrimiento que acontece en el taller, restando, para esta ocasión, el poder a la autoría, al título de la pieza o a la pieza como objeto final. Muchas de estas obras han sido creadas a partir del trabajo colaborativo, favorecido por un ambiente de ayuda mutua y respeto, donde cada atreverse ha sido bienvenido. De alguna manera, las personas presentes en el taller formaron parte de cada creación, de cada estampado que se realizó.
Durante las sesiones se han puesto en juego objetos y espacios cotidianos donde los materiales y la propia naturaleza han servido de asidero para acceder a la práctica artística de la estampación y el grabado a través de la experimentación, el juego y la sorpresa. Esta exposición es una celebración y una invitación a descubrir el tesoro de todo proceso creativo, artístico o no y permitirnos disfrutar de ello.
UNATE cierra así la programación expositiva de Espacio Magallanes en este curso formativo y académico 2022-2023, cuya finalización será el 16 de junio. Esta temporada se programaron: la muestra fotográfica del II Concurso de UNATE Los ojos de la Experiencia;” Lideresas”, a cargo de la fotógrafa Ana Amado y la exposición de óleos y acuarelas de los hermanos Ángel Soto y Emilio Soto. Como lugar abierto a la
acción cultural abierta a la ciudadanía, UNATE continuará con la programación expositiva a partir del mes de septiembre con nuevas propuestas.