Desde su nacimiento, en octubre de 1978, UNATE ha logrado situarse como una de las instituciones más reconocidas en Cantabria por aquellas personas e instituciones que han tenido relación con ella.
El trabajo de fomento y desarrollo del aprendizaje permanente durante toda la vida entre personas mayores de 50 años de la región ha colaborado a mejorar la calidad de vida de miles de personas y ha permitido que parte de la población adulta mayor encuentre la motivación y los estímulos necesarios para lograr un envejecimiento activo, reforzando, además, los vínculos sociales y contribuyendo a su salud emocional.
Misión
UNATE es la Universidad Permanente de Cantabria, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece educación permanente no reglada a personas mayores de 50 años como parte del ejercicio del derecho que tienen al desarrollo y crecimiento personal, al envejecimiento activo y a la participación plena en la vida económica, política, social y cultural de nuestra comunidad.
UNATE fomenta y participa de la cooperación interinstitucional y forma parte de entidades de ámbito nacional e iberoamericano. En esos diferentes contextos, UNATE incide en el diseño y evaluación de políticas públicas y fomenta la participación de sus asociados en diferentes ámbitos de decisión y transformación social.
Visión
En 2029, UNATE será la principal institución de formación de personas mayores de 50 años en Cantabria y una de las principales de España, contará varias sedes permanentes en la región y con un equipo estable que garantice la calidad en la oferta educativa, la capacidad de incidencia y la sensibilidad en el trato con sus usuarios. UNATE tendrá un fuerte tejido asociativo, aportará un importante caudal de conocimiento y prácticas a través de su red de voluntariado y de su labor de investigación, y será un interlocutor permanente y validado con las instituciones en todos aquellos asuntos relacionados con los derechos de las personas adultas mayores. Sus características distintivas serán la innovación, la capacidad de adaptación, la vocación de incidencia pública y será identificada como entidad participatda y participante.
Valores
UNATE dedica a la formación continua no reglada para mayores de 50 años y desarrollo de proyectos relacionados con personas mayores y el envejecimiento, está comprometida con la norma de calidad UNE-EN ISO 9001 y en consecuencia tiene desarrollado un sistema basado en la gestión por procesos y muestra los siguientes valores:
- Respeto. UNATE es una entidad que basa su acción en el respeto por las personas mayores en un marco del ejercicio autónomo y adulto de sus derechos humanos. Así mismo, estimula las relaciones de respeto interno, entre el equipo, así como con todas las personas colaboradoras o participantes de sus actividades.
- Flexibilidad. UNATE es una entidad flexible, con capacidad de adaptación y respuesta a la comunidad a la que sirve, pero, también, al contexto social, cultural, sanitario y económico en el que se desenvuelve.
- Satisfacción de las partes interesadas. La gestión de UNATE está orientada a la satisfacción de todas las partes interesadas en nuestra actividad. Sabemos escuchar y atender las necesidades de alumnos y alumnas, socios y socias, colaboradores docentes, equipo de trabajo, junta de Gobierno, instituciones, medios de comunicación y entidades con las que tenemos diferentes grados de cooperación, entre otras.
- Mejora continua. UNATE está comprometida con la mejora continua de sus procesos en pro de una gestión de calidad más moderna, eficaz y orientada a resultados.
- Transparencia. UNATE promueve la transparencia interna, con un flujo de información continuo y suficiente para todos los miembros de su comunidad, así como externa, con la transmisión en tiempo y forma de los planes y resultados, tanto en cuanto sus contenidos como a sus resultados financieros.
- Desarrollo personal y profesional. UNATE promueve y estimula el desarrollo personal y profesional de todo su equipo a través de la formación continua y del seguimiento de un programa de bienestar laboral.
- Cumplimiento con los requisitos legales. UNATE se somete a todos los controles públicos establecidos para las entidades de utilidad pública, pero, además, observa con minuciosidad el cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos tanto en lo administrativo y lo fiscal, como en lo educacional y lo sanitario.
Alianzas y apoyos
El trabajo de UNATE es posible a un tejido de alianzas con otras entidades, así como por el apoyo de diversas instituciones públicas. Mantenemos convenios anuales de colaboración con la Dirección General de Universidades y con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, por parte del Gobierno autonómico, así como tenemos convenios con algunos de los principales ayuntamientos del territorio: Santander, Torrelavega, Reinosa, Laredo, Camargo, Piélagos o Santa Cruz de Bezana.
Además, trabajamos de la mano de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y con entidades del tercer sector autonómicas y nacionales, así como con Colegios Profesionales con los que ejecutamos convenios marco de cooperación. Creemos en el trabajo mancomunado para cumplir nuestro mandato.
UNATE forma parte de CEOMA, la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores, y es responsable de la secretaría técnica de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM)