El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidió el acto de apertura del curso académico de UNATE-La Universidad Permanente o Aulas de la Tercera Edad, hacia las que ha manifestado “admiración y reconocimiento por este gran proyecto social y cultural, y su pujanza en Cantabria”. El acto tuvo lugar el pasado viernes, 16 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
Revilla ha recordado los inicios en 1978, “justo con el nacimiento de la democracia”, con tan solo 158 alumnos y tres clases semanales, mientras que este curso cuenta con cifra récord al iniciar la actividad con mas de 1200 alumnos mayores de 50 años, 5000 horas lectivas, 45 propuestas didácticas y 20 cursos monográficos.
En la mesa presidencial, además del presidente de UNATE y de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores-FIAPAM, Modesto Chato, figuraban, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y los vicerrectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-UIMP y de la Universidad de Cantabria, Sebastián Coll y Juan Enrique Varona, respectivamente.
Benito Madariaga, Socio Honorífico
En la sesión inaugural del curso se ha distinguido como socio honorífico al historiador y cronista oficial de Santander, Benito Madariaga, así como a Ruth Rivera (Costa Rica), María Eugenia Torres (Colombia) y Fabio Menicacci (Italia). Además, se ha reconocido a la Extensión Cultural de la UNATE en Cabezón de la Sal, entre las 10 existentes en Cantabria, como la más destacada durante el curso pasado. Otras distinciones honoríficas han sido para la profesora de manualidades de la Extensión Cultural de Reinosa, Mª Carmen Alonso y varios alumnos de los diferentes centros con 25 años de antigüedad ininterrumpida en UNATE.
Al acto han asistido también miembros de los consejos científicos de FIAPAM, Fédération Internationale des Associations de Personnes Âgées (FIAPA), Associazione Nazionale di Anziano Persone (ANAP-Confartigianato) y de la Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional (PEM), entre otros.
Entre las novedades para este curso destacan la cátedra abierta al público “Historiador José Luis Casado Soto“, en reconocimiento a la memoria de quien fuera durante muchos años profesor-colaborador de la UNATE.
Las personalidades políticas y académicas que presidían el acto destacaron la aportación de UNATE en favor del desarrollo de la difusión del saber, del conocimiento y del aprendizaje entre las personas adultas mayores. Por su parte, Ruth Rivera Víquez, Secretaría General de FIAPAM, en nombre de los Socios Honoríficos nombrados, agradeció el nombramiento que supone “una continuidad para seguir trabajando contra prejuicios y errónea visión que algunos estamentos y personas tienen de las personas mayores“.
Modesto Chato, presidente de UNATE, en su discurso de inauguración oficial del curso académico de UNATE destacó que “actuamos en lo local, nuestros mayores, para pensar en lo global, la trasmisión de un conocimiento, la puesta en valor de una experiencia que es base fundamental del desarrollo futuro. Actuábamos en lo local, Santander, donde nacimos, y pensábamos en lo global, toda Cantabria donde nuestras Extensiones Culturales se van regando año tras año. Y de ahí saltamos a España a través de redes y federaciones nacionales, y después a Latinoamérica a través de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores-FIAPAM, donde UNATE ha sido una pieza clave.” Asimismo, indicó que “en nuestro primer pequeño salto a lo global, nuestra preocupación sigue en las Extensiones Culturales que mantenemos en la región. Para ellas se han planificado nuevas actividades, incrementando un día más de asistencia a la semana para los centros que lo soliciten y más apoyo a través cursos monográficos, terapéuticos y recreativos.”
Fuente: UNATE
Discurso íntegro del Presidente de UNATE, D. Modesto Chato de los Bueys
Discurso de Ruth Rivera Víquez, Secretaria General de FIAPAM