Skip to main content
  • El 25 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores sirve para poner en valor a las personas mayores organizadas para defender sus derechos
  • La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ema Saiz, defiende que “no hay justicia social sin justicia intergeneracional” en un acto solemne realizado en el Congreso.

En diciembre de 1999 un grupo de pioneros firmó el acta fundacional de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) en el Congreso de los Diputados. Era tiempos en los que hablar de envejecimiento era una rareza, aunque había alguno de ellos, como Modesto Chato de los Bueys, que llevaban trabajando por los derechos de las personas mayores desde mucho antes, cuando co-fundo UNATE en 1978. Y ahora, 25 años después del nacimiento de la principal plataforma de organizaciones de mayores en el país, CEOMA ha reconocido el papel “pionero” de Modesto Chato de los Bueys, que, desde la presidencia de UNATE, ha sido una de las personas claves en España para que se avance en el aún incipiente cambio social necesario para que se deje de estigmatizar a las personas mayores.

Francisco Gómez, junto a José Luis Fernández Santillana, tras recoger en nombre de Modesto Chato el reconocimiento de CEOMA.

En un acto celebrado en el mismo Congreso de los Diputados este lunes 16 de diciembre de 2024, el gerente de UNATE, Francisco Gómez Nadal, ha recibido en nombre de Modesto Chato este reconocimiento que ha agradecido porque “demuestra que CEOMA es una entidad con memoria y la memoria es fundamental para trabajar por un futuro mejor”. Gómez Nadal ha transmitido el mensaje de Chato de los Bueys en el que pidió a las generaciones más jóvenes que “sigan trabajando desde el mandato fundacional de CEOMA” y a las instituciones públicas que “acaben con la terrible incertidumbre económica a la que están sometidas anualmente las organizaciones del tercer sector que trabajan con las personas mayores”.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en él participaron tres miembros del Consejo de Ministros y Ministras. Armengol centró su intervención en la necesidad de luchar contra el edadismo en una sociedad donde “el envejecimiento demográfico no deja de crecer y hay que recordar que es una buena noticia”. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ema Saiz, hizo un recorrido por los cambios legislativos en materia de pensiones impulsados por el Gobierno y quiso contra el impacto de estas modificaciones en la vida de las personas mayores. Saiz lanzó un mensaje claro: “Nuestro sistema de pensiones es sostenible y está garantizado”. La ministra se comprometió a colaborar y a contar con CEOMA porque “no hay justicia social sin justicia intergeneracional”.

La ministra de Sanidad, Mónica García, intervino a través de un vídeo en el que, fundamentalmente, puso en valor el trabajo de CEOMA en estos 25 años, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió ante las 250 personas que llenaron la Sala Ernest Lluch la importancia de una sociedad civil organizada, como en el caso de CEOMA. Bustinduy consideró que es imprescindible en Espala una “conversación amplia y general sobre el cambio demográfico que se centre en la democracia y las personas mayores” porque, como reiteró “envejecer es un éxito democrático pero algunos sectores de la opinión pública plantean este éxito en términos de “choque entre generaciones”. También centró su intervención en la necesidad de “cambiar el modelo de cuidados en España” y animó a las organizaciones que forman parte de CEOMA a presionar ese cambio: “los derechos no se conceden, se conquistan”.

Antes de la intervención de los ministros, había tenido la palabra el nuevo presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, que situó el debate en tres puntos y una propuesta muy concreta. Los tres asuntos de su preocupación pasaron por la calidad de las pensiones —“no está en duda la sostenibilidad del sistema, pero sí está en peligro cómo afrontan las personas mayores llegar a final de mes”—, la ley de Dependencia —“se quedó corta en el país con la mayor longevidad de Europa”—, y la financiación del tercer sector relacionado con las personas mayores —“se necesita un apoyo estable por parte del ministerio [de Derechos Sociales]”—. Y la propuesta fue lanzada ante los responsables institucionales: “Al igual que existe un estatuto de los Trabajadores, es hora de contar con un Estatuto de las Personas Mayores que deje por escrito el marco de derechos que se deben garantizar”.

En el acto se entregaron reconocimientos a los tres firmantes del acta fundacional que siguen en activo (Modesto Chato de los Bueys, Ignacio Buqueras y el padre Ángel García) y a todas las personas que han presidido la Confederación: Eduardo Rodríguez Rovira (2000-2008), Luis Álvarez Rodríguez (2008), José Luis Méler (2008-2016) —fallecido en 2022—, Carmen García Revilla (2016-2018), Ángel Quesada (2018-2019), Juan Manuel Martínez Gómez (2019-2022), y Sabina Camacho Calderón (2002-2024).

Todas las personas y entidades reconocidas por CEOMA.

Por último, CEOMA quiso reconocer a personas, programas y entidades que son clave en el trabajo en defensa de los derechos de las personas mayores. Estos reconocimientos fueron recogidos por Antonio Burgueño Torijano, director técnico del programa ‘Desatar’, Fernando Ónega, presidente del diario digital 65yMas, AGE PLATFORM EUROPE, Fundación Telefónica y su programa Reconectados, la Mesa Estatal para el Blindaje Constitucional de las Pensiones, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Grupo Senda, el programa ‘Juntos Paso a Paso’ de Radio Nacional de España (RNE) y el grupo de comunicación EntreMayores.