Skip to main content

Habitar cuerpos (in) visibles

En estas IV Jornadas sobre Mujer y Envejecimiento nos vamos a centrar en aspectos relacionados con la salud de las mujeres mayores, sus cuerpos y sus representaciones e imágenes sociales. Este abordaje nos llevará a recorrer un camino durante los tres días que duran las Jornadas en el que nos acompañarán, no sólo las dificultades que enfrentan las mujeres mayores en su día a día, que las rodea y las envuelve, sino también sus fortalezas y capacidades, que las empodera y las convierte en protagonistas de sus vidas.

La invisibilidad de la que vamos a hablar a veces se supera a través de dinámicas patriarcales y edadistas que visibiliza a las mujeres mayores como frágiles, vulnerables, asexuadas, nada bellas y homogéneas. Para UNATE y PEM, la visibilidad de las mujeres mayores implica analizar y evidenciar estos factores, situaciones y estereotipos que han afectado de manera negativa en la salud de las mujeres a medida que se hacían mayores, y en su representación como mujeres envejecidas. Al mismo tiempo, apostamos porque las mujeres mayores se hagan visibles como mujeres que se cuidan y protegen de manera individual y comunitaria, que muestran sus cuerpos envejecidos con orgullo y deseo, que ocupan espacios públicos y reciben reconocimiento social, y viven sus vejeces en libertad.

Las vejeces de las mujeres son diversas. Muchas han aprendido a ser “seres para ellas mismas”, a habitar con dignidad sus cuerpos envejecidos, a reconocer sus capacidades, a tomar decisiones, aunque no les guste a todo el mundo, a hacerse visibles tal como son, y no como se espera que sean. A cuidar de su salud compartiendo aprendizajes y experiencias. En definitiva, a ser protagonistas de su propia vejez.

ProgramaProtagonistasPreinscripción en Jornadas

Programa

Jueves 1 de diciembre

18:30h Apertura. Modesto Chato de los Bueys, presidente Fundación PEM, UNATE.

18:40h Introducción: Habitamos cuerpos(in)visiblesMónica Ramos Toro. Coordinadora Fundación PEM

19:00-20:45  Mujeres invisibles para la medicina. Carme Valls

Viernes 2 de diciembre

Espacio Magallanes

13h. Inauguración de la exposición ‘Lideresas’ , con la participación de Ana Amado, Fe Ransanz y Mª Carmen Martín.

Auditorio Fundación Botín

18:30h-20:45 Los cuerpos de las mujeres en la vejez

Encuentro con Lucía Sombras y Lideresas de Villaverde

Conexión con el Espacio de Igualdad Clara Campoamor de Madrid

Sábado 3 de diciembre

Auditorio Fundación Botín

18:30h Hacer visibles a las invisibles. El proyecto ‘Lideresas’. Ana Amado.

20h. Poderosas y visibles. Clausura con Marta López (Arte en Escena)

Carmen Valls

Carmen Valls es médica, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género. Dirige el programa «Mujer, Salud y Calidad de Vida» en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), organización que tiene como objetivo investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios, así como proporcionar a las mujeres el acceso a la información y a los recursos para mejorar su calidad de vida. Es autora de varios libros, entre ellos, Mujeres invisibles para la medicina (Capitan Swing) y es parte del consejo de redacción de la revista Mujeres y Salud (MyS).

Ana Amado

Ana Amado es fotógrafa, arquitecta y artista visual. Actualmente, compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía en universidades y escuelas de arte como la Universidad de Alcalá de Henares, la URJC, el Hamilton College, Lens, la Universidad de Málaga o la Tokai University de Tokio.

Su trabajo explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad y dar voz a colectivos o realidades marginales o invisibles. En su trabajo reciente la arquitectura juega un papel escénico en proyectos de contenido social revisando el papel de la fotografía como creadora de iconos e identidades.

Fe Ransanz y Mª Carmen Martín

Lideresas de Villaverde. Contaremos con la presencia en vivo de dos de las lideresas (Fe Ransanz y Mª Carmen Martín) y en videoconferencia con otro grupo de ellas. Las Lideresas de Villaverde es un colectivo formado por mujeres mayores de 65 años creado en 2014 y que desarrolla actividades feministas e iniciativas diversas (imparten talleres de liderazgo a otras mujeres, realizan encuentros intergeneracionales en escuelas, colaboran con centros sociales…), entre las que destaca el programa de radio Con mayor voz. Las Lideresas se han convertido en un referente dentro de las mujeres mayores organizadas.

Marta López

Marta López (acompañada a la guitarra por Javier Canduela)

Actriz y directora teatral con un extenso currículum profesional. Formada en la escuela de Arte Dramático de Santander y con estudios de danza, música y canto. Ha desempeñado papeles en obras clásicas (Lorca, Moliere, Shakespeare…) de teatro contemporáneo, de humor gestual, etcétera, en giras nacionales e internacionales (Alemania, Japón, Edimburgo, Suiza, Francia, Portugal, Canadá, etc.) en diferentes espectáculos y con diferentes compañías, como Els Joglars.

Tiene una amplia formación y experiencia en la Creación, Realización e Interpretación en espectáculos de calle y en lucha escénica y esgrima teatral y deportiva. Siempre ha compaginado su vida como actriz, con su faceta como rapsoda participando en recitales y espectáculos relacionados con la poesía y la música.

Lucia Sombras

Lucia Sombras es doctora en Neurociencia, bailarina exotic-butoh, performer, narradora, creadora escénica/audiovisual, formadora y coordinadora de proyectos de acción social. Desde 2016 hasta 2021 dirigió el programa de radio Con Mayor Voz, junto con Lideresas de Villaverde para empoderar a las mujeres mayores en sus entornos, incluido el proyecto Al Final de la Vida con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Obra Social La Caixa; En 2018 fue impulsora del I Encuentro de Mujeres que hacen radio comunitaria, Mujeres Radiantes; durante el año 2021, desarrolló el proyecto Mayores En Red con el apoyo de Fundación EDP. Ha dirigido y realizado diversos podcasts, programas de radio y audiovisuales, recientemente, la campaña audiovisual Cuerpos de la Vejez, para transformar la representación de la vejez en nuestra sociedad.

Jornadas Mujer y Envejecimiento