Santander | Cátedra Casado Soto: “Cabo Machichaco” Tras la estela de Rafael González Echegaray y José Luis Casado Soto

Con Manuel González Zarzuelo, documentalista e investigador
Sinopsis: Echegaray en 1962, y Casado en 1993, ampliaron con sus trabajos lo que se conocía de La Catástrofe; la explosión del vapor “Cabo Machichaco” el 3 de noviembre de 1893 en el puerto de Santander. Limitados por el acceso a una escasa documentación veraz, con sus publicaciones intentaron disolver el mito construido por la tradición oral sin base fundamentada. Quienes posteriormente nos hemos acercado a este episodio histórico lo hemos hecho a partir de lo indicado en estos trabajos. Gracias a la paulatina aparición de nuevos fondos documentales en Cantabria y otras provincias españolas, además de disponer de nuevas tecnologías, surgen respuestas contrastadas a suposiciones que, por fuerza de las dificultades en sus investigaciones, quedaron en el aire desde 1893. Todos estos pormenores se expondrán durante la charla prevista. No es, si no gracias a los excepcionales trabajos de ambos investigadores, que se ha podido realizar un gran avance a partir de ellos. El relato conocido debe cambiar y alejarse de falsos tópicos. Marcaron el rumbo. Seguimos su estela.
Manuel González Zarzuelo (Santander, 13 de julio de 1963) es jubilado del Cuerpo de Bomberos Municipales (1989-2023). Documentalista e investigador en el libro de los Bomberos Municipales. Colaborador con diversos organismos en materias de prevención y protección de incendios, Cursos de Verano de la UC, Institutos, Colegios, …
- Museo de Bomberos del Parque de Ojaiz.
- Investigación, exposición temática y divulgación.
- 2011 y 2016: Recorridos temáticos del Incendio del 41. Permanente.
- 2018: 125 aniversario del “Cabo Machichaco”. Permanente.
- Atención a colectivos con discapacidades motoras y cognitivas.
- Participante en el grupo de trabajo del 75 aniversario del Incendio del 41. En Madrid, consulta en archivos y localización de familiares de Julián Sánchez García.
- Miembro del Centro de Estudios Montañeses; y 2020, de la Real Asociación Machichaco.
- Charlas, mesas redondas, foros: CEM, Ateneo, Colegio de Ingenieros, Patrimonio Industrial de Cantabria, MAPFRE, APTB, Residencias de Mayores, Colegios, Personas Sordas. Entrevistas en prensa escrita, radio y televisión.
- Divulgación web durante el confinamiento Covid.
- Publicación del libro “Julián Sánchez García. Retrato de un olvidado”, centrado en la única víctima oficial del Incendio del 41.
- Organizador y entrevistador del ciclo de videoconferencias “Un café con historia”, con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayto. de Santander.
- 2023: Investigación y divulgación del “Machichaco” en Iguña y Corrales.
- “Museo Machichaco” de la Estación Marítima. Recorrido y paneles expositivos.
- Colaborador de UNATE: charlas de prevención para personas mayores en diversas localidades de Cantabria, años 2023 y 2024.
- Colaboración con academias de formación: oposiciones del temario “Santander”.
- Desde hace tres décadas: investigación de temática local, callejero de Santander, Incendio del 41 y “Cabo Machichaco”.
Con acceso libre hasta completar aforo










