UNATE y Fundación PEM, en su alianza estratégica, han fusionado sus programas de voluntariado para permitir más opciones y más soporte a las personas mayores de 50 años que desean dedicar parte de su tiempo a las/os otros.

Entendemos el voluntariado como una estrategia para que las personas mayores ejerzan su derecho a la participación social y ciudadana, poniendo en valor sus capacidades. Para ello, UNATE y Fundación PEM ofrecen una estructura organizada, una propuesta de acciones de voluntariado concretas, formación en voluntariado y acompañamiento a las personas voluntarias en el ejercicio de su acción.

¿Te animas?

Hay muchas opciones de voluntariado, a las que se sumarán tus propias propuestas. Dependerá mucho del municipio donde vivas el tipo y la variedad de opciones disponibles. Estas son algunas áreas en las que te proponemos participar de forma activa:

Llama al teléfono 681 25 96 53 o escribe a voluntariado@fundacionpem.org

y comienza un nuevo camino útil y estimulante.

  • Silbo, inclusión digital. Seminarios semanales de temática digital impartidos por voluntarios y/o atención individualizada a las necesidades digitales de la persona en el “Espacio Silbo”.
  • Legado. Transcripción de textos recogidos en entrevistas a personas mayores sobre su historia de vida.
  • Redes de apoyo. Detectar situaciones de soledad no deseada en personas mayores, fomentar la participación ciudadana en una red de apoyo a personas mayores y/o colaborar con las autoridades locales en estos temas.
  • Rutas saludables. Paseos grupales semanales, como medida de prevención del cáncer (colaboración con AECC).
  • Soledad no deseada. Acompañamientos sociales a personas independientes, pero que se encuentran dentro del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Santander (SAD).
  • Aprendizaje. Queremos que las personas mayores y jóvenes compartan sus capacidades. En esa medida, las y los voluntarios pueden ofrecer conferencias, talleres o cursos cortos que podrán ser programados en cualquiera de los centros de UNATE o en los municipios donde Fundación PEM tiene presencia.
  • Actividades culturales. Las personas voluntarias pueden ayudar en la gestión de las actividades culturales programadas, fundamentalmente, por UNATE, tanto en labores de planificación, como de producción o de difusión.