Aproximación a la siderurgia tradicional en la Cátedra abierta Casado Soto de UNATE

La primera cita de UNATE con una nueva conferencia dentro del programa  las actividades del mes de marzo, abiertas para el  público en general,   será dentro dela Cátedra José Luis Casado Soto, que en esta ocasión se centra en la siderugia y ferrerías de Cantabria, de la mano del doctor en Geografía por la Universidad de Cantabria, Manuel Corbera Millán.

Cátedra José Luis Casado Soto: `Las ferrerías en Cantabria, siderurgia tradicional´

La producción de hierro forjado en Cantabria no adquirió en la época preindustrial la magnitud de la del País Vasco, pero su peso no fue para nada despreciable sobre todo en los últimos 100 años de su historia. Su despegue, a mediados del siglo XVIII, se encuentra relacionado con la actividad de figuras bien conocidas e influyentes en la historia de nuestra región, como es el caso de Don Juan Fernández de Isla, constructor y promotor de varias nuevas ferrerías. Un notable incremento de la demanda incentivó la aparición de instalaciones modernas que incorporaban importantes mejoras técnicas. Ferrerías situadas en lugares más accesibles y centrales, accionadas por fuentes más constantes de energía y con mayor capacidad de almacenamiento de materias primas. De las cerca de 40 instalaciones que llegó a haber en la primera mitad del siglo XVIII casi la mitad eran nuevas o reformadas y respondían a esas características. Hoy todavía podemos reconocer los restos de unas 20 ferrerías (algunas destruidas no hace mucho). La magnífica factura de sus edificios y los bellos parajes de sus emplazamientos las hacen muy atractivas, si bien algunas no presentan fácil acceso. Además, dos de ellas han sido reconstruidas, la de la familia Villota en Guriezo y la de Cades en Herrerías.

 

Manuel Corbera Millán (Santander, 1955) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid  y doctor en Geografía por la Universidad de Cantabria. Catedrático en el área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cantabria desde 2010, adscrito al Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.