Lo primero es desear que toda la comunidad de Unate esté lo mejor posible de salud física y anímica. Debemos ser fuertes para superar esta crisis sanitaria y sus consecuencias, que serán de todo tipo y muchas inimaginables.

Estamos a 19 de mayo y hemos estado monitoreando la situación día a día y viendo el proceso de desescalada en el que estamos sin la certidumbre total de su duración. En el mejor de los casos terminaría alrededor del 20-22 de junio. Es decir, que como comprenderás, el Curso 2019-2020 de UNATE debe ser dado por terminado. En breve te contaremos el contenido del Curso 2020-2021 -que ya tenemos planificado- y estamos diseñando actividades para los meses previos a ese curso, siempre que las circunstancias de seguridad y salud lo permitan.

Trataré de responder algunas dudas que pueden surgir respecto a la suspensión del curso 2019-2020.

Las alumnas y alumnos del Área de Humanidades y Ciencias Sociales (los seminarios y cursos que se desarrollan en la Escuela Técnica Superior de Náutica) pagaron el curso completo pero han perdido todo este tramo. Por eso, en el curso 2020-2021 todo el que se matricule de nuevo en esa (o esas) materia (s) tendrá un descuento del 15% que deberá solicitar expresamente.

Aquellas personas que hubieran pagado el último trimestre de actividades con esa modalidad de pago (Salud y Bienestar, Arte y Re-Creación) pueden abonarlo al primer trimestre del curso 2020-2021 o solicitar su devolución.

Os pediremos paciencia con todas las gestiones porque nuestro equipo aún está en un ERTE para lograr sostener a la organización a flote y las tareas que realizan ahora las hacen como voluntariado, así que son muy limitadas.

También queremos ser muy transparentes contigo y con toda la comunidad UNATE. Como para muchos sectores, a UNATE la crisis le ha golpeado de lleno ya que, además de no tener ingresos por la interrupción de las actividades y la cancelación del Programa de Viajes, determinadas entidades han recortado de manera dramática sus aportaciones a La Universidad Permanente, esas que permiten tener una altísima calidad en la docencia y en la logística a pesar de que las tarifas de UNATE sean bajas. Concretamente, la aportación del Gobierno de Cantabria ya se ha reducido un 75% y la del Ayuntamiento de Santander cae un 50%. Por ello, UNATE ha puesto en marcha un programa radical de ahorro que ha significado, entre otras medidas, dejar la oficina administrativa de Pasaje de Peña, 2, en Santander, y la reubicación del equipo en el Centro UNATE-Vargas y en el Centro UNATE-Perines, así como la suspensión de algunos proyectos de mejora y expansión que teníamos en nuestro plan de trabajo del año 2020.

Sólo tenemos dos objetivos en este momento: garantizar el reinicio de actividades para toda la comunidad UNATE, deseosa de regresar a cierta normalidad, y garantizar los puestos de empleo de un equipo comprometido y responsable como el que tenemos, así como contar con la inmensa mayoría de docentes habituales de La Universidad Permanente. Y, por supuesto, vamos a seguir peleando para que la voz de las personas mayores se escuche y sea tenida en cuenta porque nuestra percepción es que durante esta pandemia no ha existido la sensibilidad adecuada para nuestro colectivo.

En los próximos días lanzaremos una campaña de socias y socios y en junio, como es habitual, os podréis inscribir en las actividades del próximo curso. Os informaremos con tiempo el cómo, el cuándo y el dónde, pero ya te avisamos que se reducirán los cupos por aula y se extremarán las medidas de higiene y seguridad para cuidar de ti y de toda nuestra comunidad.

Queremos agradeceros la comprensión y la cercanía que habéis mostrado con UNATE y con las personas de nuestro equipo que se han mantenido en contacto permanente con vosotros durante estos dos meses.

Francisco Gómez Nadal

Coordinador general de UNATE