Skip to main content
ActualidadTorrelavega

Conferencias, poesía y música en el verano cultural que UNATE ha preparado en Torrelavega

By 7 julio, 2021No Comments
  • Las actividades comienzan este jueves 8 de julio con una mesa redonda sobre la obra de Antonio Casares
  • La clausura será el 28 de agosto en los jardines de la Iglesia de La Asunción

La nueva sede de UNATE en Torrelavega apuesta por un verano intenso y cultural. Mientras se desarrolla el programa de actividades formativas, UNATE, La Universidad Permanente, ofrece una programación abierta y gratuita que incluye cuatro conferencias y una clausura con poesía, video creación y música, todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega a través de la concejalía de Cultura.

La primera cita será este jueves 8 de julio, a las 19:00h, en la Casa de Cultura. Allí, con Vicente Gutiérrez (poeta y escritor), Luis Alberto Salcines (editor), Carlos Ealo (filólogo) e Ito Luna (músico) hablarán sobre la vida y obra de Antonio Casares, el poeta y músico lebaniego que murió en abril y que mantenía fuertes conexiones con Torrelavega.

La siguiente cita será el jueves 22 de julio, a la misma hora y lugar, en la que el escritor y músico Raúl Real acercará al público a la novela negra y el relato norteamericano de entreguerras. En agosto hay dos nuevas citas. El jueves 5 de agosto, a las 19:00 en la Casa de Cultura, habrá un encuentro singular que coordina Manuel Navarrete, uno de los ebanistas y carpinteros más entrelazado con el patrimonio cultural de la comarca, que dialogará con Edin Bukovica (arquitecto) y Aitor Madariaga (antropólogo) sobre La construcción del paisaje y las amenazas y supervivencia de la arquitectura tradicional. El viernes 27 de agosto, esta vez en la Sala Mauro Muriedas, el geógrafo David Gutiérrez Ferreiro conversará con María Montesino (socióloga), Roberto González (ambientólogo) y Susana Pacheco (de Nansa Natural) sobre los retos medioambientales en el ámbito rural.

La clausura de este ciclo, la Noche de Luciérnagas, ocupará el espacio público de los jardines de la Iglesia de La Asunción a partir de las 21h. Allí se podrá disfrutar de la poesía escrita y recitada por mujeres, con la coordinación de Laura Sañudo, de las video creaciones de Chotawa Wa y del concierto final de La Mala Hierba, una de las formaciones cántabras más especiales, con Gema Martínez (voz) y Nicolás Rodríguez (guitarra).

Imagen (Joaquín Gómez Sastre): Concierto del grupo musical La Mala Hierba en el verano de UNATE 2019