¿Conoces todas las facetas de UNATE?

UNATE, La Universidad Permanente, es más que un espacio de aprendizaje para personas mayores de 50 años. La entidad, declarada de utilidad pública, promociona y defiende los derechos de las personas mayores en todos los ámbito y, con la pandemia, la Junta Directiva ha pedido al equipo un esfuerzo especial para reforzar nuestro trabajo en los frentes que no son exclusivamente formativos.

Trabajamos en la prevención de la soledad no deseada, en el estudio de las condiciones de envejecimiento de las mujeres, en la inclusión digital y, en general, en la incidencia política para que cada día haya políticas públicas más acordes a la diversidad de las personas mayores, que suman ya, según el padrón, el 22,20% de la población cántabra (129.419 personas).

Nuestros equipos, en este momento, impulsan y gestionan proyectos como los siguientes:

  • Mujer y envejecimiento. En 2019, en colaboración con la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM), comenzamos un intenso trabajo alrededor de las condiciones diferenciales del envejecimiento femenino. En 2020, estamos centrando nuestros esfuerzos en la soledad no deseada y la deseada en las mujeres. Desde principios de octubre estamos en el desarrollo de un estudio sobre la percepción de soledad en las mujeres mayores y, de forma paralela, han comenzado talleres en 6 municipios destinados al empoderamiento y reflexión de mujeres rurales. En diciembre, celebraremos las II Jornadas Mujer y Envejecimiento en Santander, con invitados expertos y actividades culturales relacionadas.
  • Red de Apoyo de Cercanía para Personas Mayores en Riesgo de Soledad. Se ha iniciado el proyecto piloto rural de la Red de Apoyo de Cercanía en el municipio de Rasines. El proyecto procede a mapear los recursos públicos, privados y vecinales disponibles, mapea las necesidades y las emociones relacionadas con la sociabilidad de las personas en riesgo de soledad, establece y tejido de voluntariado intrageneracional e intergeneracional y diseña una hoja de ruta personalizada para cada beneficiaria/o. El proyecto concluirá con una metodología replicable en otros entornos y que fomente la continuidad de estos procesos sin la necesidad de la presencia permanente de personal técnico.
  • Proyecto de Inclusión Digital: en colaboración con redes de voluntariado intergeneracional, UNATE está poniendo en marcha un proyecto que parte del aprendizaje colectivo para pasar al acompañamiento individual a través de la creación de una Comunidad Virtual de Apoyo Digital y el fomento de un voluntariado intrageneracional que, al mismo tiempo, genere redes de afecto y afinidad.
  • Talleres para el envejecimiento activo. Más allá de la oferta de actividades de aprenzije en las Áreas de conocimiento de UNATE, la entidad realiza talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad o microhistorias para ayudar a personas de toda la región a mantener el máximo nivel posible de capacidades y a envejecer con calidad y calidez de vida.
  • Igualdad y edadismo. Planteamos la igualdad de las personas mayores en diversos planos y ante diferentes realidades. La primera es la igualdad ciudadana, superando los estigmas del productivismo y fomentando el ejercicio real y pleno de sus derechos. La segunda es la igualdad territorial, trabajando por la fijación de población en el territorio, la recuperación de prácticas y redes comunitarias de cercanía, y poniendo en valor las capacidades y conocimientos de las personas mayores rurales. Si bien, la línea estratégica de igualdad y edadismo es trasversal a todas nuestras acciones, estamos diseñando un proyecto de sensibilización con técnicos, funcionarios municipales y profesionales de diversas áreas que inciden en las políticas públicas que tienen que ver con personas mayores.
  • Participación. El miedo y las medidas de prevención ante el Covid-19 suponen un paso atrás en los esfuerzos de fomento de la participación de las personas mayores. Con el liderazgo de la Directora General de Cooperación y ODS, estamos recuperando la información del proceso de participación de #CantabriaAmigable impulsado en la anterior legislatura –y en la que participaron 500 personas mayores-. La propuesta es retomar ese esfuerzo para incluir a las personas mayores como grupo poblacional estratégico en el Plan de la Agenda 2030 que se está construyendo para Cantabria.

Estos son algunos ejemplos de todas las ramificaciones de UNATE