Skip to main content
ActualidadInformación Institucional

Consuelo Gutiérrez y Francisco Gómez Nadal presentan `Escuchar el silencio, evitar el estruendo´, primer estudio sobre soledad en mujeres mayores de Cantabria

By 28 enero, 2022No Comments
  • La directora de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el vicepresidente y coordinador de UNATE, respectivamente, darán a conocer los resultados de la investigación.
  • El libro es el resultado final del estudio Mujeres Mayores y Soledad en la era Covid de Cantabria, impulsado por la Fundación PEM (Patronato Europeo de Mayores) en colaboración con UNATE.
  • El acto tendrá lugar el martes, 1 de febrero, a las 19:00h. en Espacio Magallanes (c/ Magallanes, 6. Santander) con acceso libre hasta completar aforo.

Se trata del primer estudio cuantitativo y cualitativo sobre soledad percibida y detectada en mujeres mayores hecho en Cantabria y supone un aporte cargado de sentido y de información valiosa para todas aquellas instituciones o entidades que trabajan con y para las personas mayores. La publicación muestra una fotografía de instante que visibiliza algunas de las dimensiones subjetivas y objetivas que provocan la soledad no deseada. Aparecen los elementos biográficos y los de contexto, se escucha a las mujeres y se apuntan caminos para acompañar los procesos de envejecimiento desde el respeto a la diversidad y a la singularidad de cada persona. Además de recoger los resultados de este I Estudio sobre Mujeres Mayores y Soledad en Cantabria, incluye el trabajo de campo en grupos focales desarrollados en localidades rurales. La investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. El trabajo de campo con mujeres mayores rurales contenido en el segundo capítulo de este libro ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

La principal conclusión que nos ha dejado la realización de este primer estudio y queda reflejada en esta publicación es la diversidad que existe en la soledad. En esas múltiples soledades con sus valores e implicaciones diferentes es necesario continuar estudiando los factores que están detrás de ellas. Para cuidar más y mejor a las mujeres mayores disminuyendo las soledades no deseadas debemos continuar aprendiendo, escuchando e interviniendo desde la empatía y el respeto en una responsabilidad compartida por la administración pública y el entorno comunitario.

“Escuchar el silencio, evitar el estruendo. La soledad y las mujeres en Cantabria” es el segundo volumen de la colección editorial de UNATE, PALABRAS MAYORES tras la publicación de `Piedras sobre nuestro tejado´, seis reflexiones críticas sobre cómo abordar el envejecimiento. El primer título de la colección que recoge conversaciones mantenidas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 con los especialistas Mónica Ramos Toro (antropóloga y gerontóloga), Robinson Cuadros (geriatra), Lourdes Bermejo (gerontóloga), Jesús Goyenechea (antropólogo y educador social), María Montesino (socióloga e investigadora) y Miguel Montero (experto en gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales).

Palabras Mayores es una colección editorial de UNATE, la Universidad Permanente, entidad dedicada desde 1978 a la formación continua de personas mayores y a la investigación e incidencia sobre los derechos humanos. UNATE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que actúa en Cantabria y que forma parte de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).

Editorial Cantabria es un proyecto de gestión de conocimiento de la Asociación UNATE, La Universidad Permanente.