Skip to main content
Acción socialActualidad

150 alumnos y alumnas de UNATE desafían al clima para celebrar la vida en Campoo de Yuso

By 25 junio, 2022No Comments

Este sábado 25 de junio, junto al Pantano del Ebro, hay decenas de personas mayores llegadas desde Ramales de la Victoria o Laredo, de Renedo de Piélagos o de Mataporquera, de Santander o de Reinosa… y por supuesto, personas mayores de Campoo de Yuso, el municipio anfitrión de la Convivencia de UNATE, que ha reunido a 150 personas en una jornada cultural, medioambiental y festiva en un día frío y lluvioso junto al Pantano del Ebro.

Tres autobuses han hecho las rutas para recoger a estas alumnas y alumnos que han celebrado el final del curso 2021-2022 y han aprovechado para conocer La Población de Campoo de Yuso. Los grupos han podido visitar el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro; han asistido a la proyección del documental histórico “Donde aprendiste a vivir”, que relata el impacto de la construcción del embalse en los vecinos de la comarca; han practicado Tai Chi o Pilates; y han terminado un mural colectivo que se instalará en el nuevo Centro Comunitario de Mayores Las Nieves, un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, UNATE y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) que se inaugurará en las próximas semanas pero que, hoy, ya ha abierto sus puertas para mostrar las instalaciones a los visitantes de UNATE.

La jornada ha incluido una comida en comunidad, un homenaje a 37 personas que han cumplido 80 o más años en este 2022 y un baile con la orquesta Grupo Altamar. Hemos bailado, hemos cantado, hemos compartido y hemos sentido esa maravillosa sensación de ser parte de una comunidad.

Eduardo Ortiz, el alcalde de Campoo de Yuso que ha acompañado a UNATE toda la jornada, ha destacado ante los asistentes el esfuerzo de la puesta en marcha del Centro Las Nieves. “Un centro que ha sido diseñado en su forma y en su contenido por algo más de 30 personas mayores de Campoo de Yuso. Queremos saldar una deuda con las personas mayores, pero de la mano de ellas”.

Por su parte, Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, se mostraba feliz: “Recuperar estos espacios de convivencia es fundamental para nuestra calidad de vida y para la calidad de vida de una región en la que las personas mayores somos mayoría”. Este curso 2021-2022 ha supuesto una importante expansión territorial de UNATE, que ha supuesto la apertura de la Sede Reinosa-Sur y de la Sede Torrelavega-Besaya, además de la conformación de equipos multidisciplinares en zonas de baja densidad poblacional. “Las personas mayores ya estaban en una especie de invisibilidad antes de la pandemia y todo ha empeorado con la crisis sanitaria. UNATE está comprometida con el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores y hoy nos encontramos para constatar el valor de todas las vidas y las capacidades de las vidas vividas”, resaltaba Francisco Gómez, coordinador general de UNATE.

La jornada ha sido posible gracias al trabajo de buena parte del equipo de UNATE y de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), a la colaboración del equipo del ayuntamiento y a la generosidad de muchas personas mayores que han puesto buena cara al mal tiempo y toda la buena energía para celebrar la vida en comunidad.