Skip to main content
Acción CulturalActualidad

Diego Pedra Benzal se hace con el premio de fotografía “Los ojos de la experiencia”, de UNATE con una imagen que reivindica los derechos de las personas mayores

By 28 junio, 2022No Comments
  • 91 participantes procedentes de todo el país y un total de 159 imágenes para la segunda edición de un premio que fomenta una mirada no edadista sobre la realidad de las personas mayores.
  • El jurado, compuesto por miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria, ha destacado “la calidad de las propuestas, el número de imágenes recibidas” de la convocatoria.

 

La II Edición del Concurso Fotográfico de UNATE “Los Ojos de la Experiencia” ha roto sus propias fronteras. Dotado con un premio único de 1.000 euros, el ganador ha sido el fotógrafo Diego Pedra Benzal, de Cornellá de Llobregat (Cataluña), con una impactante imagen en la que las personas mayores dejan de ser un sujeto pasivo para ser una multitud activa, vigilante. La imagen ganadora está tomada en Barcelona durante una manifestación de personas mayores para reivindicar sus derechos y pensiones.

El jurado, compuesto por tres miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria y que ha contado con la asesoría de UNATE en materia de edadismo, ha resuelto, además, otorgar dos menciones especiales a los trabajos de Marina Strukelj, (Argentina. Residente en Madrid), con la fotografía titulada Julias, un retrato expresivo de dos mujeres en primer plano en blanco y negro. La segunda mención especial ha recaído en la fotografía “Nostalgia” de José Antonio Fernández Prieto, natural de Cáceres y residente en Móstoles (Madrid).

“Para UNATE es emocionante constatar la respuesta y la capacidad de mostrar la realidad de las personas mayores sin prejuicios ni limitaciones”, ha explicado Francisco Gómez, coordinador general de UNATE y presidente del jurado. Los profesionales del fotoperiodismo, por su parte, han destacado, “la alta calidad de las propuestas recibidas, así como la participación en esta segunda convocatoria”.

El concurso, abierto a personas mayores de 50 años que practicasen la fotografía de forma amateur o profesional, ha concitado 159 postulaciones de un total de 91 personas de 24 provincias, con una amplia representación de la comunidad valenciana, navarra o madrileña. “Los ojos de la experiencia” tiene dos objetivos. Por un lado, poner en valor el trabajo fotográfico de las personas mayores de 50 años y, ante todo, generar conciencia sobre la necesidad de mostrar una realidad de las personas mayores liberadas de prejuicios edadistas. UNATE organiza este certamen donde se tiene en cuenta imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores. El concurso recibe imágenes centradas en las siguientes temáticas: retrato, entorno amigable con las personas mayores, las personas mayores y sus derechos, personas mayores y naturaleza, familia y red social, y recuerdos y memoria.

“Lo habitual es que las personas mayores aparezcan en los medios de comunicación o en la publicidad como seres vulnerables, tristes o físicamente dependientes de otros. Ahora hay una cierta tendencia a lo contrario: personas mayores que parezcan jóvenes. Las propuestas recibidas en el concurso muestran una mirada diversa, respetuosa y mucho más cercana a la realidad”, explica Gómez.

Además del premio y de las dos menciones, el jurado ha seleccionado una treintena de imágenes con las que se producirá una exposición que UNATE quiere inaugurar en el último trimestre del año. Con esta II edición de “Los ojos de la experiencia” crecerá también el banco de imágenes no edadistas que está creando UNATE.

Este premio es una iniciativa de UNATE, La Universidad Permanente, que se enmarca dentro del convenio de colaboración que firmó en 2021 con la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria, que también ha servido para difundir el trabajo de las y los fotoperiodistas de la comunidad autónoma.

Ganador II Edición Concurso de Fotografía de UNATE “Los ojos de la experiencia”

Diego Pedra Benzal, nacido en 1953, inició sus estudios de diseño gráfico en la “Escuela Massana de Barcelona” y ya en 1979 participó como amateur en sus primeros concursos fotográficos. Desde 1984 forma parte del grupo de fotógrafos amateur 10×4 y en 1986 creó la revista fotográfica ‘La Cortinilla’. Más tarde haría lo propio con la revista ‘La Fotografía’ llevando a la cabecera de la publicación esta pasión por las instantáneas. Su obra se ha expuesto en España y Corea.

                                               

1ª Mención: Julias, de Marina Strukelj                                                     2ª Mención: Nostalgia, de José Antonio Fernández