Skip to main content
Acción CulturalActualidadPiélagos

El cine al aire libre de UNATE suma cinco municipios a la propuesta cultural segura para las personas mayores de la región

By 13 julio, 2021agosto 21st, 2021No Comments
  • Puente Viesgo, Comillas, Santa Cruz de Bezana, Reinosa y Piélagos serán los destinos del programa de cultura y memoria de La Universidad Permanente.
  • El testimonio de los vecinos antecede a la proyección de películas clásicas.

Salir de casa, salir con propósito y salir para divertirse. Esta es la propuesta que UNATE, La Universidad Permanente hace a las personas mayores de cinco municipios de Cantabria para este verano. La disculpa: un cine al aire libre que, con el apoyo de los ayuntamientos, de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y de la Fundación La Caixa.

El arranque será el viernes 16 de julio en el patio del CEIP Cuevas del Castillo de Vargas, en Puente Viesgo, con la película de Fernando Fernán Gómez, Bruja más que Bruja (1977), y al día siguiente, el sábado 17, se proyectará la mítica película del director John Huston La Reina de África (1951) en Hijas, al pie de la Biblioteca Hermilio Alcalde del Río.

Todas las proyecciones comienzan a las 22h y la entrada es libre hasta completar los aforos de seguridad. “La propuesta es que las personas mayores se sientan escuchadas y vean que sus testimonios tienen valor, pero, además, es una actividad puntual e intergeneracional que quiere animar a vivir con prudencia y a ir perdiendo ese temor al contacto social”, explica Francisco Gómez Nadal, coordinador de UNATE. Será el equipo de La Universidad Permanente el que esté al frente de la logística y del protocolo de prevención Covid necesario en cada proyección.

El mes de julio se completa con una proyección lunes 19 de julio (proyección prevista para el el martes 13 de julio y reprogramada por la previsión meteorológica desfavorable) en la Plaza del Ángel de Comillas donde, además de un pequeño reportaje con testimonios de vecinos y vecinas mayores del municipio sobre su relación con el cine se podrá disfrutar de la premiada película Belle Époque (1992), de Fernando Trueba.

La siguiente cita, será el aparcamiento junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, el sábado 24 de julio, con la película de Berlanga La escopeta Nacional (1978), y con la llegada del cine de verano a Cueto (Santander), donde está prevista la proyección de Mi tío Jacinto (1956), dirigida por Ladislao Vajda, en el patio del CEIP Vital Alsar.

La selección y gestión de las películas ha sido realizada por la Filmoteca Regional de Cantabria, que confirma así la colaboración permanente de UNATE con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En agosto, el cine al aire libre de UNATE recalará en Reinosa y en Piélagos, con el apoyo de la Fundación La Caixa, regresará a Comillas y cerrará su periplo veraniego en dos nuevos barrios de Santander: La Albericia y la Calle Alta.