Skip to main content
Actualidad

El futuro comienza en el Legado de las personas mayores

By 16 noviembre, 2021No Comments

Hay muchas manera de explicar qué es o para qué sirve Legado Cantabria, pero quizá uno de los mejores resúmenes lo hizo Aurora Bobadilla Pardos, en su intervención este martes 16 de noviembre en el acto de reconocimiento a quienes, como ella, nos han compartido su Historia de Vida: “Los historiadores cumplen magníficamente con su función de escribir la historia; pero, además, las personas que conformamos la vida cotidiana, gracias a nuestros recuerdos y diferentes puntos de vista, quizá podamos servir de referente a futuras generaciones, ya sea para que escuchen las historias de sus abuelos o, incluso, para que lleguen a conocer realmente sus orígenes”. Aurora intervenía en nombre de las 43 personas que ya se han decidido a participar de lleno en Legado Cantabria y que fueron homenajeadas en un emocionante evento celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria y dejaba claro dos objetivos no escritos de todo este trabajo de recopilación y preservación de Historias de Vida: “Espero, además, que estos documentos sonoros sirvan para entender que las cosas no se pueden juzgar fuera de su contexto y que también sirvan para disolver la intolerancia”.

Si cada una de las historias recogidas en Legado (www.legadocantabria.org) aportan a estos dos nobles objetivos estarán más que justificados los esfuerzos de UNATE, La Universidad Permanente, y de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), entidades que lideran el proyecto.

En el acto, todas las participantes fueron conscientes de estar participando de algo importante. Así lo expresó en un vídeo el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien dejó claro que hay algo de “justicia” en este “proyecto pionero” que pone en su sitio la vida vivida por las personas mayores de la región; Zoraida Hijosa, la directora general de Patrimonio y Memoria Histórica destacó que Legado Cantabria “permite romper el aislamiento generacional al hacer visibles vivencias individuales, facilitando a las generaciones más jóvenes conectar su historia presente con la de sus mayores; Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y PEM, dejó claro que “hay que defender el conocimiento que acumulamos las personas conforme cumplimos años, porque la construcción de la sociedad precisa de la participación de todas y todos pero, en especial, de las personas mayores con su experiencia vital acumulada”.

Modesto Chato, durante su intervención. Foto: Joaquín Gómez Sastre

Legado Cantabria pone en el centro a las personas mayores y da valor a todas y cada una de las vidas vividas. Educación, crianza, migración, guerra y postguerra, vida laboral, espiritualidad, injusticias, apoyo mutuo… todo aparece en Legado y de todo podemos aprender para continuar con la hermosa tarea de vivir.

Se respiró cercanía y solemnidad en el acto. En el escenario, 23 de las 43 homenajeados y 6 representantes de algunos que no pudieron asistir o Luis, el hijo de Jesusa de la Vega Ruiz, una de las 3 centenarias que ha legado su Historia de Vida poco antes de fallecer. En total, 3.817 años de vida que representan nuestra vida. El registro documental que va acumulando Legado Cantabria preserva este patrimonio intangible fundamental. Hasta ahora, se han comprometido en este camino 3 mujeres que superan los 100 años de edad cada una, 15 personas entre los 90 y los 99, 18 entre los 80 y los 89, y 7 entre los 70 y los 79.

La representación de todas las personas que ya han legado su historia de vida. Foto: Joaquín Gómez Sastre

El proyecto, apoyado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, contempla un trabajo de preservación del que será responsable la Filmoteca de Cantabria y tiene garantizada su andadura un año más gracias a un convenio comprometido con la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica, pero también gracias a acuerdos con diversos ayuntamientos de la región, así como con otras entidades del tercer sector comprometidas con la participación social y los derechos humanos.

Como explicaba Aurora, una historia es la que escriben los expertos y otra, tan válida como la primera, la vivida por sus protagonistas. En el acto de agradecimiento, hemos podido mirarles a la cara, estrechar sus manos y conectarnos con lo que somos. En la presentación del evento se destacaba que “cuando no escuchamos, cuando no entendemos el curso de la vida, cuando dejamos de saber quiénes somos… estamos perdiendo el valioso tiempo del aprendizaje». Y se recordaba que «todos y todas somos herencia y porvenir. Todas y todos recogemos lo vivido y nuestra labor es vivir para entregar semillas fértiles a las que seguirán tras nosotras y nosotros». Por eso, quizá, el regalo final a todas las participantes fue el tema Gracias a la Vida, de Violeta Parra, interpretado por Gema Martínez (voz) y Javi Lost (guitarra) con la participación de Zhenya Popova, quien, además de cantante, es la facilitadora de Legado Cantabria que acompaña en la aventura de contar su historia a las personas mayores participantes.