Skip to main content
Acción CulturalAcción socialActualidadReinosa

GenerARTE agita Reinosa y provoca reflexiones de fondo sobre el arte y su interacción con los territorios y sus habitantes

By 5 septiembre, 2022No Comments
  • Varias generaciones han realizado un mural en el centro de la ciudad bajo el lema ‘Somos tu futuro
  • Mesas de debate y conferencias cierran un ciclo que ha tratado sobre el papel del arte en la revitalización de ciudades y pueblos y sobre el papel de las personas mayores.

Una pared en blanco es una promesa. Y casi cincuenta personas han querido responder a esa promesa participando en el mural comunitario ‘Somos tu futuro’, diseñado por el artista campurriano Nando Moutinho. La actividad ha sido alegre y ciudadana y era parte de GenerARTE, la primera edición de unas jornadas convocadas por UNATE, La Universidad Permanente, y la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa.

Muchas personas mayores, muchos niños y niñas, una mujer de camino al trabajo, un joven que ha sacado unos minutos antes de incorporarse al suyo… casi todo el mundo quería ser parte del mural y todos han tenido su espacio y su oportunidad. “Casi no me dejan pintar a mi, ha sido muy emocionante y significa que este mural es de todas las vecinas y vecinos de Reinosa”, explicaba Nando Moutinho, sorprendido por la respuesta popular.

Antes, el propio Moutinho y Marta Campo, la coordinadora de UNATE en Reinosa han guiado a otro grupo de unas 40 personas en una ruta por algunos de los murales más llamativos que acoge Reinosa, como resultado de diferentes iniciativas culturales como Galería Vertical.

Junto al mural ‘Somos tu futuro’, en plena Avenida del Puente de Carlos III y a unos metros de La Casona, otra decena de mujeres mayores, en esta ocasión llegadas desde el Centro las Nieves de Campoo de Yuso, impulsado por la Fundación PEM y ese ayuntamiento, han estado tejiendo sin parar para ‘vestir’ con ganchillo los bolardos que están frente a la pared del mural.

“Esta es una jornada comunitaria, de encuentro y de compartir. Se trata de recuperar todo aquello que nos hace comunidad y nos aleja del individualismo o del aislamiento social”, explicaba Francisco Gómez, Coordinador Operativo de UNATE.

Las jornadas, que comenzaron el viernes 2 con una conferencia de la experta en arte Marta Mantecón y con la proyección de dos documentales, se ha complementado con las presentaciones de la socióloga María Montesino y de la investigadora y artista Seila Fernández Arconada, y con una mesa redonda en la que han participado representantes de Mazcuerras y de Villangómez y Tubilla del Lago (Burgos), tres municipios donde el arte juega un papel muy importante.

De estas conversaciones han quedado muchos aprendizajes y muchas preguntas abiertas. La obsesión por ‘gestionar’ los territorios en lugar de habitarlos, la presión para ‘repoblarlos’ en lugar de trabajar con la gente que ya vive en ellos, la necesidad de estimular los diálogos de saberes intergeneracionales, el trabajo desde un arte que interpele, que haga preguntas, y el arte como potencia que, más allá de visibilizar lugares, los haga más habitables, amables y estimulantes para las residentes…. De hecho, conocer de primera mano ls propuestas de Mazcuerras, Villangómez y Tubilla del Lago también nos sirvió para ver la fuerza de las comunidades organizadas y la capacidad de adaptación de las poblaciones rurales a propuestas artísticas atrevidas.

GenerARTE, en su primera edición, ya ha supuesto un punto de inflexión a la hora de pensar la ecuación, arte-generaciones-territorios. Ahora, ya, a pensar en una segunda edición que permita que lo sembrado germine.

 

 

Mujeres del Centro Las Nieves de Campoo de Yuso, en la acción comunitaria de GenerARTE

Firma colectiva del mural ‘Somos tu Futuro’