Skip to main content
Actualidad

La exposición `Maestras con arte´ inaugura Espacio Magallanes, un punto de encuentro multidisplinar

By 8 noviembre, 2021No Comments
  • Obras de las artistas Charo Martín (“Sarima”), Sonia Piñeiro, Paula Vallar y Rut Zabala conforman la muestra colectiva.
  • UNATE, La Universidad Permanente, abre a su comunidad educativa y al público en general un punto de encuentro para la creación artística y cultural.
  • La inauguración tendrá lugar el miércoles, 10 de noviembre a las 19:30h.

`Maestras con arte ́ supone una aproximación al trabajo creativo de cuatro artistas que colaboran con UNATE, La Universidad Permanente dentro del área de Arte y Re-Creación en las disciplinas de pintura óleo, acrílico, acuarela, ilustración o producción artística. Ahora comparten su propio trabajo con las alumnas y alumnos, y con los visitantes de la muestra . Cuatro miradas muy distintas, diversas técnicas y, ante todo, calidad y honestidad artística. Cuatro de las colaboradoras que facilitan los talleres de artes plásticas en Santander inauguran Espacio Magallanes, 70 metros cuadrados como entorno multidisciplinar abierto para el encuentro. 

35 piezas de diferente formato componen esta exposición colectiva que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, ubicada en la planta baja de Magallanes 6. El edificio, cedido por UGT a UNATE para el uso de actividades, alberga programas de formación continua para personas mayores de 50 años.

Charo Martín (Sarima) (Bilbao, 1966), acuarelas cargadas de luz, de contrastes y matices, de vida apegada a la tierra y al mar. A lo conocido para el espectador que ante sus obras puede cerrar los ojos y aparecer como un elemento más en sus paisajes. Licenciada en Bellas Artes. Universidad del País Vasco. Profesora de dibujo y pintura desde 1987 en diferentes centros de Bilbao y Cantabria, y en UNATE desde 2016. Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas, ilustraciones de publicaciones y encargos particulares. Mención honorífica II Certamen de Pintura Ecoparque de Trasmiera. Arnuero  2006, y otros galardones en municipios de Cantabria.

Leyendo «El Diario»

 

 

 

 

Sonia Piñeiro (Santander, 1969), mundos imaginarios nacen en sus creaciones, donde seres vivos y objetos inertes conjugan vivencias a través de dibujos e ilustraciones cargadas de poesía. Y esa querencia por la naturaleza y su relación con el mundo interior para transformar realidades en sueños cercanos. Licenciada en Bellas Artes. Especializada en dibujo y pintura por la universidad de País  Vasco y graduada en Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Oviedo, cuenta con numerosas  exposiciones en Santander, Bilbao, Logroño, Sevilla, Pamplona, Madrid, o Gante (Bélgica). Como ilustradora ha publicado varios libros como Sir. Gawain y el gigante verde con la editorial Katigara; El Árbol Desordenado editado por la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte y recientemente,  Andar es vivir diario de una peregrina a Santiago a pie de Aída Herreros Ara. Seleccionada para la iniciativa artística promovida por la Fundación Banco Santander VÍSTEME CON  ARTE. Finalista de premios como el IV Certamen Nacional de Dibujo de la Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas  (Ciudad Real), finalista en el VII Concurso de pintura rápida, Ayuntamiento de Camargo (Cantabria). Seleccionada en el 2º Certamen de Artistas Noveles  del Consejo de la Mujer de Cantabria (Consejería de Cultura y Deportes). 

El Globo 

 

 

 

 

Paula Vallar (Santander, 1988) collages, acuarelas y la necesidad de transmitir sensaciones y experiencias que nos acercan relaciones con la naturaleza, con esos animales que nos rodean. Una manera sutil de construir futuro desde lo tangible de sus creaciones. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Máster en Profesorado en la Universidad de Granada. Ilustradora de diferentes libros y proyectos  como “Ella”, álbum ilustrado autoeditado; “Natura; Parus” ilustraciones y maquetación (proyecto musical de Nicolás Rodríguez); “Recuerdo de sombras” ilustraciones (proyecto musical de Inés Fonseca Legrand); Ilustración para la programación de primavera del Palacio de Festivales, Santander. Ha realizado diferentes exposiciones en Portugal, Irlanda y España colectivas como “CONVIDARTE” Centro Cultural La Vidriera; “Only Women Tres” CNFoto Torrelavega; “Al Aire” Biblioteca Central Santander; “Beatrix”, Biblioteca Central Santander; “Las palabras soñadas”; La Vidriera; “Tejiendo Futuro”; Biblioteca Central Santander. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Madrigueras”, Espacio Lateral; “Araf” Central Library Ireland; “Tosnú”, Ireland;o, “Let me whisper”, La Vorágine. Ha ganado premios en diferentes ámbitos artísticos (seleccionada para el catálogo de Iberoamérica 2021; segundo premio “Encontro Internacional de Ilustração São João de Madeira; primer premio “Concurso pintura rápida Calle del Sol”; primer premio “Festival Arte Libro Hazte un Libro Santillana del Mar”…)

 

 

El Hogar (2020)

 

Rut Zabala (Bilbao, 1992), tinta en blanco y negro, color, estructuras, papel y tela. Espacios delimitados en el soporte que comparten fragmentos, cuerpos y elementos de carácter orgánico nos transportan hacia lo imaginado y lo sentido. El placer por hacer, sin ideas previas ni pretensiones. Graduada en Arte por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura y Gráfica, completa su  formación artística con un Máster  en Técnicas Gráficas en el Centro  Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC, Betanzos).  También, amplía su formación con  los estudios de Música obteniendo el Grado Profesional de Viola  y Violín. En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia. Entre sus exposiciones destacan: Homenaje a la duda (2021). Espacio Alexandra, Santander; OnPaper (2020). Tinta Invisible, Barcelona; Dibujos  (2020) . Proyecto 90-20. Biblioteca Central de Cantabria, Santander; Spike Print Open Studios  (2018). Spike Island. Bristol, Reino Unido. Finalista de OnPaper Contest  en Barcelona, mediadora cultural en la Galería Ratskeller Cercle Cité Luxemburgo, responsable de los talleres de grabado con la ONG Mir wëllen iech  ons Heemecht weisen en Luxemburgo.

Cosita buena (2018)