Skip to main content
ActualidadInformación Institucional

La magíster sénior de UNATE Victoria Camps, reclama que la vejez “no puede ser sinónimo de parálisis” y denuncia la imagen “fatalista” que la sociedad tiene de las personas mayores

By 6 mayo, 2022No Comments

La filósofa Victoria Camps i Cervera es, desde este jueves, magíster sénior honoris causa de UNATE, La Universidad Permanente, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. La entidad sin ánimo de lucro en la que ejercen su derecho al aprendizaje miles de personas mayores en Cantabria, otorga cada dos años este reconocimiento que pone en valor el aporte de aquellas personas cuyo pensamiento o acción siguen siendo un referente para nuestra sociedad contemporánea y un ejemplo para las generaciones futuras.

La entrega de este título honorífico se convirtió en un acto de escucha activa para los asistentes, donde tanto las reflexiones de la nueva magíster como de su padrino académico, el profesor titular de Filosofía de la Universidad de Cantabria, Carlos Nieto, visibilizaron una realidad de este siglo XXI, el envejecimiento de la población y la necesidad de acciones públicas y también personales para dar respuesta a nuevas necesidades de un colectivo heterogéneo.

Camps, “un ejemplo en el desarrollo del pensamiento filosófico complejo en temas claves de nuestro tiempo histórico”, como destaca UNATE, ha recibido la medalla y el título de magíster sénior acompañada por un largo aplauso de los más de 150 alumnos y alumnas de la institución que han asistido al solemne acto académico.

La filósofa, en su discurso de aceptación, ha destacado que “el envejecimiento no puede ser sinónimo de inacción y parálisis. Sin curiosidad a todas las edades, no habría evolucionado el conocimiento”. También ha señalado que, aunque tiene otros reconocimientos, “el hecho de que venga de una universidad especialmente pensada para poner el conocimiento al servicio de las personas mayores hace que lo reciba con una ilusión especial”. A partir de ahí, Camps ha denunciado que “el tema de la vejez resulta incómodo, (…) pero ya no podemos dejar de tocar el tema”. “Las dimensiones desde las que hay que abordar el envejecimiento son muchas, pero la que me parece más interesante –y más preocupante- es la de la calidad (de vida). Las sociedades actuales no responden a las necesidades vitales de las personas mayores y las ciudades, los equipamientos, las casas, los horarios no están pensados para nosotras”, ha recordado la homenajeada. También ha incidido en el “fracaso sistémico de las residencias durante la pandemia”, “la gran mayoría no están en estos centros por voluntad propia, solo un 4% y retener a estas personas donde no quieren estar es vivir sin existir”, “la homogeneización a la que se ha sometido a las personas mayores”, “la falsa idea que relaciona la jubilación con la vejez” o que “la primera obligación de cuidar es adaptarse a la singularidad de la persona, debe ser ayuda hecha a medida”.

La magíster sénior ha insistido a lo largo de su discurso en que es el “conocimiento” el antídoto ante la pérdida de curiosidad, ante el miedo a “la fatalidad” de la vejez que traslada el imaginario social, y ante la medicalización de la edad.

El presidente de UNATE, Modesto Chato, por su parte, se ha dirigido directamente a la filósofa para decirle: “Hemos aprendido de usted y de sus apuntes sobre la ética del cuidado, y nos ratificamos en ayudar a construir una sociedad en la que no seamos individuos aislados. Apostamos, así, por un tejido de apoyo de cercanía, por una sociedad democrática en la que cuidar sea un valor común y no una excepción”, se ha comprometido Chato de los Bueys.

El doctor en Filosofía Carlos Nieto ha glosado la trayectoria de Victoria Camps, pero, además, ha señalado todo aquello que la convierte en “la personalidad más importante en filosofía moral del mundo de habla hispana, y la pensadora más destacada e influyente del panorama filosófico español contemporáneo”.  El filósofo, ‘padrino’ académico de la nueva “magíster sénior”, ha destacado sus aportes en el estudio de la virtudes en el mundo de la política, su estudio del mundo de la educación o la bioética, su contribución a la ética del cuidado y, por supuesto, su visión del feminismo, enriquecido por su perspectiva ética: para  Camps “si el feminismo es una causa que pertenece a toda la humanidad, entonces no podrá́ darse una fractura cultural entre virtudes masculinas y femeninas, sino que habrá́ virtudes públicas susceptibles de practicarse por el género humano en su conjunto, puesto que todo el mundo está concernido y lo personal se transforma también en político”.

La nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha reconocido el papel de UNATE en el combate del edadismo y le ha agradecido el reconocimiento a Camps, “un referente digno para muchas de nosotras”.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, y ha contado con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno de UNATE, de parte de su Consejo Académico, así como con autoridades civiles y militares, como la consejera, Eugenia Gómez de Diego; el concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín; Consuelo Gutiérrez Fernández, Directora General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Emilia Aguirre, vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria; portavoces de los diversos grupos políticos parlamentarios, concejales de diversos municipios donde actúa UNATE; así como Emiliano Blanco Martín, Delegado de Defensa en Cantabria, Jesús Orantos Miguez, Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, César Vázquez Fariña, Comandante de Zona de la Guardia Civil de Cantabria, o Carlos Fernández Platas, Segundo Comandante Naval.

Todo el evento ha sido acompañado, además, por el Coro del Colegio de Economistas, dirigido por Paula Sumillera Rumoroso.

 

Modesto Chato, Victoria Camps y Carlos Nieto  

 

Entrega del titulo de magister Senior Honoris Causa de UNATE a Victoria Camps

Crédito fotos: Joaquín Gómez Sastre | UNATE