Skip to main content
Acción CulturalActualidadSantander

La muestra fotográfica Los Ojos de la Experiencia abre la nueva temporada expositiva de Espacio Magallanes

By 19 octubre, 2022No Comments
  • Viernes, 21 de octubre a las 19:00h en la calle Magallanes, 6 de Santander
  • La exposición incluye, además de la foto ganadora y las dos menciones del II Concurso de Fotografía de UNATE, una selección de imágenes enviadas al certamen
  • La exposición está organizada por UNATE y patrocinada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander

La exposición fotográfica “Los Ojos de la Experiencia. Miradas no edadistas sobre nuestra sociedad” incluye 33 imágenes a color y en blanco y negro y estará abierta al público de lunes a viernes de 16:00 a 20.00h. hasta el 30 de noviembre. Una selección realizada entre las más de 150 recibidas de 91 participantes, todos de 50 años o más tal y como se recogen en las bases, procedentes de todo el país para la segunda edición de un premio que fomenta una mirada no edadista sobre la realidad de las personas mayores. Ya el jurado, compuesto por miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria, ha destacado “la calidad de las propuestas, el número de imágenes recibidas” de la convocatoria.

La II Edición del Concurso Fotográfico de UNATE “Los Ojos de la Experiencia” rompió sus propias fronteras. Dotado con un premio único de 1.000 euros, el ganador ha sido el fotógrafo Diego Pedra Benzal, de Cornellá de Llobregat (Cataluña), con una impactante imagen en la que las personas mayores dejan de ser un sujeto pasivo para ser una multitud activa, vigilante. La imagen ganadora está tomada en Barcelona durante una manifestación de personas mayores para reivindicar sus derechos y pensiones.

La muestra incluye también las dos menciones especiales otorgadas por el jurado a los trabajos de Marina Strukelj, (Argentina. Residente en Madrid), con la fotografía titulada Julias, un retrato expresivo de dos mujeres en primer plano en blanco y negro. La segunda mención especial ha recaído en la fotografía “Nostalgia” de José Antonio Fernández Prieto, natural de Cáceres y residente en Móstoles (Madrid).

“Para UNATE es emocionante constatar la respuesta y la capacidad de mostrar la realidad de las personas mayores sin prejuicios ni limitaciones”, explicó Francisco Gómez, coordinador general de UNATE y presidente del jurado, al dar al conocer el resultado de este certamen. Los profesionales del fotoperiodismo, por su parte, destacaron, “la alta calidad de las propuestas recibidas, así como la participación en esta segunda convocatoria”.

La selección que ahora se presenta ha tenido en cuenta aquellas imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores.

Imágenes centradas en las siguientes temáticas: retrato, entorno amigable con las personas mayores, las personas mayores y sus derechos, personas mayores y naturaleza, familia y red social, recuerdos y memoria.

UNATE se propone llevar la exposición a otros puntos de la geografía de la región donde disponga de sede y centro, y a otros municipios de Cantabria para transmitir y poner en valor a las personas mayores en esta sociedad.

Para esta iniciativa, UNATE cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC), ya que tres de sus miembros forman parte del jurado.  La participación de la APFC tiene lugar dentro del convenio marco de colaboración, firmado entre ambas instituciones, en materia de comunicación responsable, promoción del envejecimiento activo, saludable y de visibilidad del colectivo de personas mayores.