Skip to main content
Acción CulturalActualidadTorrelavega

La Noche de las Luciérnagas multiplica la voz de las poetas en Torrelavega

By 24 agosto, 2022No Comments
  • UNATE y la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega convocan al evento este sábado, 27 de agosto, a las 21h en la Avenida de España.
  • Raquel Serdio (Cantabria) e Isabel Martín (Huelva) comparten su poesía en una noche en la que se homenajeará a Alejandra Pizarnik.

La segunda edición de “La Noche de las Luciérnagas” está cargada de poesía, de estética y de ética. Una acción cultural, que supone la clausura de la programación especial de verano y arranque del Curso 2022-2023 de la Sede de UNATE en Torrelavega, y que, en esta ocasión, está consagrado a la voz creativa de las mujeres. Por ello, este sábado 27 de agosto, a las 21h, se podrá escuchar en directo a dos grandes poetas. Una cántabra, Raquel Serdio, y una andaluza, Isabel Martín Ruíz. Dos generaciones para trazar una memoria poética cargada de conciencia y de presencia.

Serdio es colaboradora de numerosos proyectos interdisciplinares, que combinan la poesía con otras manifestaciones artísticas, ha publicado su poesía en varios libros y obras compartidas. Isabel Martín escribe cuentos, poesía y algunas cosas más y su peculiar forma de recitar, combinando la poesía con tonadillas populares, la ha situado como una poeta de lo cotidiano, reivindicativa y llena de ternura. Ambas poetas recogen la voz de otras mujeres, de sus ancestras, para dibujar un presente que está cargado de memoria.

Ellas serán la poesía del hoy, pero “La Noche de las Luciérnagas”, evento organizado con la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, también ha convocado al pasado. En el cincuentenario de la muerte de Alejandra Pizarnik, se podrá disfrutar del espectáculo teatral y musical ‘De Alejandra a Buma’, un sutil y emocional acercamiento a la poeta argentina de la mano del Dúo Chebú, el cuarteto de cámara Adagio y el actor Miguel Ángel Sánchez.

Todo ello estará articulado por la gestora cultural y docente Laura Sañudo y con las creaciones de la artista visual Eva Elcano. “UNATE vuelve a apostar por una forma de entender la cultura que enlaza generaciones, pone en valor la creación de las mujeres y acerca todo ello al espacio público”, ha destacado Daniel Gutiérrez, coordinador de la sede de UNATE en Torrelavega.

El evento, que en su primera edición irrumpió con éxito en la programación cultural de la ciudad, se desarrollará en la Avenida de España.

Con “La Noche de las Luciérnagas” también se da inicio al periodo de matriculación del nuevo Curso 2022-2023 en la sede UNATE Torrelavega, que ofrece 35 actividades diversas en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Salud y Bienestar, Arte y Re-creación, Aula de Idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Más información: 683133370 / 942 228922 o torrelavega@unate.es

www.unate.es/torrelavega/cursos/