Skip to main content
Acción CulturalActualidad

‘La vida en voz alta’ emociona al público y motiva el debate sobre el papel de las personas mayores en nuestra sociedad

By 1 octubre, 2022No Comments

Fotos: Joaquín Gómez Sastre / UNATE

  • 150 personas asisten al estreno del primer documental del proyecto Legado Cantabria en la sede santanderina de la Filmoteca Mario Camus.
  • La Consejera de Políticas Sociales anuncia la creación del Consejo Autonómico de Mayores para “abrir nuevos espacios políticos de participación real”.

 

Este 1 de octubre ha estado lleno de emociones en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus de Santander. Se celebraba el Día Internacional de las Personas Mayores, se estrenaba el primer documental producido por el proyecto Legado Cantabria, se reunían muchas personas que son referentes en sus comarcas o entornos vitales, y, encima, se anunció la creación del nuevo Consejo Autonómico de Personas Mayores. La emoción, la memoria, la reivindicación y los resultados condensados en un solo espacio donde algo más de 150 personas se han dado cita.

La convocatoria principal tenía que ver con el estreno de ‘La vida en voz alta’, el documental producido por Legado Cantabria, el proyecto de memoria oral de la región impulsado por UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno regional. Una película que entrelaza siete vidas vividas con una intensidad y una capacidad de superación difíciles de imaginar en nuestros tiempos. En la sala estaban Antonio Cossío Cossío, Carmen Castillo Salomón, Valentina Gutiérrez de la Concha y José Luis Rodríguez Yllera, cinco de los 7 protagonistas (faltaron Luis Canales Gómez y Marta Peredo Escobedo) que entregan su legado vital para regalarnos un espejo profundo y complejo en el que mirarnos.

Carmen Castillo, Valentina Gutiérrez, Eugenia Gómez, Modesto Chato, José Luis Rodríguez, Gema Agudo, Zhenya Popova y Antonio Cossío, justo antes de la proyección

“’La vida en voz alta’ muestra el valor de lo vivido por las personas mayores y lo común a varias generaciones cuya infancia fue marcada por la guerra española y la posguerra o cuya educación fue limitada en acceso o calidad. También descubre diversidad de oficios y su influencia en los contextos, la importancia de la familia y del activismo social, político, y del asociacionismo en distintos ámbitos” destacaba Zhenya Popova, guionistas de la película en su presentación. Poco antes, Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, reivindicaba el papel de “todas las personas mayores en la sociedad, que debe escuchar estas vidas para ponerlas en valor, aprender de ellas y tenerlas en cuenta”. Carmen Castillo, la única protagonista que ha tomado la palabra, ha destacado la necesidad de “a pesar de las adversidades y los problemas en el camino, luchar por lo sueños, con paciencia, pero sin abandonarlos”.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha querido sumarse este acto coincidente con el Día Internacional de las Personas Mayores y, además de invitar a escuchar a quienes tenemos más cerca, ha anunciado la creación en Cantabria del Consejo Autonómico de Personas Mayores, “un espacio para promover esa participación política que pide UNATE para las personas mayores”.

Presentacion del documental «La vida en voz alta» realizado por UNATE Y PEM , en la filmoteca de Cantabria en Santander.

Al final de la proyección se ha entregado un cartel personalizado a los protagonistas que estaban presentes y se han vivido momentos de emoción intensa entre el público, las personas mayores que han entregado su testimonio y algunos de sus familiares.

La película girará en los próximos seis meses por municipios de Cantabria en alianza con la Filmoteca y con diferentes ayuntamientos de la región comprometidos con Legado Cantabria.

 

 

Teaser de la película: https://youtu.be/0qDfoFzpKYc

Página web del proyecto: www.legadocantabria.org