Skip to main content
Actualidad

Las II Jornadas Mujer y Envejecimiento concluyen con un abordaje integral de la soledad en las mayores

By 14 diciembre, 2020No Comments

Los tres días de las II Jornadas Mujer y Envejecimiento, organizadas por UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), se han saldado con mosaico de intervenciones que, desde muy diferentes ángulos, han tratado la soledad deseada y la soledad no deseada en las mujeres mayores. Psicólogos, analistas, trabajadores sociales, mujeres mayores que viven su vida cotidiana, escritoras, creadoras escénicas… Múltiples miradas para mirar la soledad sin prejuicios, de una forma plural y atendiendo a la diversidad en el colectivo de mujeres mayores de Cantabria.

Durante estas tres jornadas, que se han celebrado con el apoyo del IMSERSO, del ICASS y de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, hemos conocido los datos del Primer Estudio sobre Mujer Mayor y Soledad realizado en Cantabria, y que hemos impulsado desde UNATE y Fundación PEM. Tras la apertura de las Jornadas por Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer, Javier Vázquez, de Asonautas, colectivo en el que confiamos para este proyecto, presentó el jueves un avance de resultados de una investigación que estará completada en unas semanas. (Ve el vídeo de la presentación)

También hemos contado con la voz de Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa y uno de los expertos más reconocidos en materia de mayores. Yanguas nos ayudó a entender la complejidad del fenómeno de la soledad, dejándonos claro que la soledad nos acompaña a lo largo de toda la vida y que, quizá, el mayor reto que tengamos por delante es mejorar la calidad de nuestras relaciones sociales que, al final, son nuestra red de apoyo fundamental (ver su presentación). En la misma línea se pronunció Anna Caballé, escritora y ensayista especializada en autobiografías y biografías pero con un fuerte componente de género. Caballé, que hizo un recorrido apoyándose en Séneca, en Montaigne y en Caterina Albert (conocida por su pseudónimo: Víctor Català), recordó que lo que nos hace humanas es la soledad y que ésta no es algo circunstancial. De hecho, se preguntó si lo circunstancial no serán las relaciones con los otros (puedes ver su intervención aquí).

Las II Jornadas también tuvieron tiempo para la conversación pausada y en común. La primera mesa redonda tuvo como intervinientes a tres mujeres que facilitan, precisamente, espacios de aprendizaje y reflexión sobre la soledad que UNATE y Fundación PEM promueven con mujeres mayores rurales. La socióloga María Montesino y las psicólogas Sara Lanza y Rebeca Martínez nos ofrecieron una mirada atrevida, libre de prejuicios y muy vital sobre las formas en que las mujeres mayores del ámbito rural de Cantabria afrontan el reto desde/contra la soledad no deseada y marcaron rutas para alinear las políticas públicas con las necesidades reales de estas mujeres (ver la mesa redonda). En la segunda mesa redonda, el turno fue para mujeres que viven su cotidianeidad desde territorios, ánimos y realidades diferentes. Marisol Gutiérrez de la Riva, Paquita Parra Fernández y Guadalupe Colino Sáiz compartieron sus sentires y sus experiencias diversas en torno a la soledad que identifican como tal y a las estrategias para evitarla o matizarla. Fue una mesa honesta y emocionante (ver la mesa redonda).

Y, como en la primera edición, las Jornadas buscaron una manera propia y diferente de concluir. En esta ocasión, UNATE y Fundación PEM le pidieron a la bailaora y psicóloga Lucía Serrano que afrontara el reto de crear una propuesta desde el flamenco, y ella, al frente de la compañía Al Aire logró dejar sin aliento a un auditorio que terminó aplaudiendo en pie y lleno de energía. El espectáculo, ‘Soledad del color de la aceituna’, contó con la participación de Mónica Núñez al cante (quien también escribió las letras para que la soledad tuviera una presencia veraz), Antonio León al toque y Dani Peña en la percusión. Como artistas invitadas se contó con alumnas avanzadas de Esencia Escuela de Flamenco (Ángela Gaute, Mariam Gómez, Alba del Ojo, Susana Fernández, María Lara, Cristina portales y Marta Serrano).

Fotos: Joaquín Gómez Sastre