María Montesino: “Respetar a las mujeres mayores rurales, en su diversidad, empieza por escucharlas”

La socióloga María Montesino, colaboradora de UNATE y de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), ha sido la protagonista este lunes 7 de diciembre de Palabras Mayores, el espacio de conversaciones impulsado por UNATE en defensa de los derechos de las personas mayores.

Con Montesino hemos repasado la realidad de las mujeres mayores de los entornos rurales y los diferentes retos a los que se enfrentan: soledad, aislamiento social, invisibilidad de género, infantilización o lejanía de los necesarios servicios sanitarios y sociales. Pero también hemos hablado de sus capacidades y de sus valores (desaprovechados): el saber ecosocial, la capacidad de tejer comunidad, el papel como salvaguardas de memoria colectiva, la inteligencia emocional para buscar alternativas a la soledad no deseada…

En una apasionante conversación, María Montesino, habitante ella de un territorio rural, ha llamado a no generalizar y a fomentar una mirada sin prejuicios sobre la diversidad de las mujeres mayores. “Para entender esa diversidad y para comenzar a respetar a estas mujeres mayores rurales, lo primero es escucharlas”, explicaba Montesino. La socióloga participará esta semana en las II Jornadas Mujer Mayor el próximo jueves 10 de diciembre en la Fundación Botín de Santander. Organizadas por la Fundación PEM y por UNATE, las jornadas abordan específicamente los impactos de la soledad deseada y la no deseada en las mujeres mayores de Cantabria y María participará en una mesa redonda junta a otras dos profesionales, Sara Lanza y Rebeca Martínez, para compartir sus experiencias como facilitadoras de los talleres Mujer Mayor Rural: estrategias desde/contra la soledad, impulsados por la Fundación PEM.

En la conversación en Palabras Mayores, Montesino ha abogado por un papel más activo de estas mujeres mayores rurales en la vida pública y por unas políticas desde las instituciones que partan de la escucha de sus anhelos y necesidades, y no que sean el resultado del diseño de técnicos en una oficina. «Se habla mucho de proyectos contra el despoblamiento y yo creo que, antes que llevar gente nueva a los pueblos, hay que hacer mucho trabajo con la gente mayor que vive allí y que merecen respeto y esfuerzos».

Palabras Mayores. Violencia contra las mujeres mayores

Palabras mayores. Impactos de la pandemia en la salud emocional y mental de las personas mayores.