Mayor Zaragoza: “Las personas mayores no nos podemos quedar calladas, no podemos traicionar a las generaciones venideras”

  • UNATE, La Universidad Permanente, distingue con el Magíster Senior Honoris Causa al presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO.
  • Alumnos y socios de UNATE, académicos y autoridades han acompañado a Mayor Zaragoza en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

 

Federico Mayor Zaragoza tiene 86 años y una idea muy clara: “Ha llegado el momento de que las personas mayores nos atrevamos a participar y cambiar las cosas. Debemos decirle a nuestros hijos, a nuestros nietos: No os vamos a traicionar, no nos vamos a quedar callados”. Esta mañana, en Santander, durante el acto en el que ha recibido la distinción Magíster Senior Honoris Causa de manos de UNATE, La Universidad Permanente, Mayor Zaragoza ha puesto en valor aquello por lo que ha reconocido: la educación a lo largo de toda la vida y la fuerza de la palabra.

El catedrático de Historia Moderna Tomás Mantecón, padrino académico de Mayor Zaragoza, ha destacado el compromiso social y político del nuevo magíster senior y el hecho de que nos recuerde de que “el silencio es un crimen y la ciudadanía en singular y plural no puede quedar expectante”. Durante su discurso de aceptación de la distinción, Mayor Zaragoza ha insistido en que “las personas educadas son las que son libres y responsables. La libertad es el gran don”. Pero a la educación, ha añadido un valor más: la igualdad. “Sin la igualdad nadie puede hablar de democracia. Los desafíos son a escala mundial, tenemos que ser ciudadanos del mundo”.

UNATE, organización sin ánimo de lucro con 42 años trabajando en la formación continua para personas mayores de 50 años, ha otorgado este título honorífico a Mayor Zaragoza “por el valor ejemplar de su vida y de su trabajo”, como ha recordado su presidente, Modesto Chato de los Bueys. Mayor Zaragoza ha destacado que lleva años sin aceptar reconocimientos, pero que se animó a recibir el de UNATE “porque trabaja por el envejecimiento activo y por poner en valor la enorme experiencia de las personas mayores”. El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, que presidía el acto, le ha agradecido “la excepción porque si no hubiera aceptado este título no hubiéramos escuchado una lección llena de luces para un momento histórico en el que hay que actuar”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha abierto el acto, ha destacado que, para él, “Federico Mayor Zaragoza es, quizá, el mayor referente ético de las personas que yo conozco vivas en nuestro país”. Quizá por eso Modesto Chato ha concluido que “el discurso y las prácticas de Federico Mayor Zaragoza lo hacen ejemplar y poner de relieve este tipo de vidas permite a las nuevas generaciones elegir las rutas que son beneficiosas para la vida en común en lugar de apostar por esa especie de egoísmo individualista que a veces se extiende como un virus”.

El magíster senior 2020, que se suma a las otras 15 personalidades que lo han recibido desde 1993, ha terminado recordando: “Tenemos muchas responsabilidades intergeneracionales. Lo que nos interesa a todos es hablar de futuro. Nuestra responsabilidad es siempre el mañana, es pensar en nuestros descendientes más inmediatos”.

Fotos: Joaquín Gómez Sastre