Skip to main content
ActualidadInformación InstitucionalProyectos

Memoria II Jornadas Mujer y Envejecimiento: Soledad deseada y no deseada: el nudo de las relaciones de calidad

By 22 febrero, 2021abril 16th, 2021No Comments

Las II Jornadas Mujer y Envejecimiento, organizadas por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, La Universidad Permanente, (Santander 10 al 12 de diciembre. Salón de Actos Fundación Botín) se centraron en la soledad deseada y la no deseada entre las mujeres mayores. Aunque la pandemia modificó la estructura de actividad, con intervenciones online y un aforo presencial restringido atendiendo a la normativa sanitaria, los organizadores apostaron por mantener la actividad para continuar con el debate y diálogo social, académico, político y económico, vinculados a la situación de la mujer y su vejez.
El último gran estudio sobre soledad en personas mayores, realizado por la Fundación La Caixa en 2019 en base a 15.000 encuestas, revela que un 43,6% de las personas entrevistadas están en riesgo de aislamiento social o se sienten solas; un 11,8% está en las dos situaciones a la vez, y solo un 44,6% no declara ningún tipo de riesgo de aislamiento social o sentimiento de soledad. Entre el 26 y el 34% de las mujeres se sienten abandonados o echan de menos la compañía de los demás (aislamiento social) y son incluso más, entre el 26 y el 44% de las mujeres, quienes no tienen suficientes personas a las que recurrir en caso de necesidad o en las que confiar plenamente (aislamiento emocional).
En estas jornadas se dieron a conocer los resultados del primer gran estudio sobre mujer mayor y soledad en Cantabria que confirman esta percepción nacional. Un 32% de las mujeres viven situaciones de soledad no deseada y un importante porcentaje, una de cada tres, no cuenta con una red de amistades o familia de suficiente calidad. Además conversamos con profesionales y mujeres mayores en dos mesas redondas, donde cada una de ellas, unas desde su experiencia laboral, otras a través sus propias vivencias, abordaron el tema de la soledad deseada y no deseada con diferentes parámetros y puntos de vista. Durante las jornadas contamos con las intervenciones telemáticas, Javier Yanguas, gerontólogo, responsable
científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa, quien nos indicó que debemos entender que la soledad no es una enfermedad, si no una experiencia común, un sentimiento subjetivo que acompaña a la persona y que necesitamos saber manejar. Anna Caballé, docente y escritora, que reflexionó sobre la soledad como una condición estructural, esencial, de la naturaleza humana. Lo circunstancial es la compañía, que puede ayudarnos a crecer en determinados sentidos, pero el eje de la vida del ser humano es estar solo. El espectáculo ‘Soledad del color de la aceituna’ diseñado específicamente para estas jornadas, puso el broche sonoro a las jornadas. La compañía Al Aire, bajo la dirección artística de Lucía Serrano, adaptó temas tradicionales del flamenco al eje temático de las jornadas. ‘Soledad del color de la aceituna’, un espectáculo intenso, cargado de simbología, en el que la sororidad y el apoyo mutuo entre las mujeres hace de contrapeso a la soledad no deseada que se instala en las vidas de algunas de ellas.

En total, 170 personas participaron de forma presencial en las ponencias y mesas redondas y otras 1.811 siguieron la agenda a través de medios electrónicos. Memoria completa II Jornadas Mujer y Envejecimiento