Miguel Montero: “La promesa implícita en la ley de Dependencia está cuestionada de raíz”

El sociólogo Miguel Montero ha cerrado el primer ciclo de conversaciones Palabras Mayores, que ha abordado con diferentes especialistas asuntos clave relacionados con el colectivo de personas mayores. Montero, sociólogo y especialista en los sistemas de Cuidados de Larga Duración (CLD) en Europa, cree que “hemos fallado a los mayores”. Abrumado por “el silencio ante la catástrofe” ocurrida durante la pandemia en las residencias –“no sólo en España, en Reino Unido y Bélgica también ha sido brutal”-, cree que ya no vale con reformas parciales o con parchear la ley de Dependencia.

Desde Berlín, Montero planteó que el modelo debe ser cuestionado en la totalidad. “Hay que poner el marcador en cero”. Por ejemplo, considera que la “promesa implícita en la ley de la Dependencia, como cuarto pilar del Estado del bienestar ha hecho aguas de manera profunda, está cuestionada en su totalidad”. El sociólogo cree que si el sistema sanitario en España está desfinanciado, el sistema de cuidados de larga duración no funciona. “Convertir de forma simplista a las residencias privadas en el chivo expiatorio no soluciona nada”, explica, porque el problema es más profundo.

No ha habido una indignación de la ciudadanía, ni una movilización de las organizaciones de mayores ni de sindicatos, ni de nadie ante semejante catástrofe”, reclama el experto ante lo ocurrido en las residencias y cuestiona que los informes y análisis se limiten a “reformas parciales” cuando el sistema tienen difícil solución “manteniendo el marco actual”: falta de financiación, deslealtad institucional, empleo informal, empleo formal mal reconocido…

En Palabras Mayores, Montero considera que hay que caminar hacia un sistema en el que participen las personas mayores, de iniciativas más pequeñas y menos ambiciosas, pero con un impacto mayor en los derechos humanos de las personas mayores. Merece la pena escuchar en su totalidad esta conversación para dimensionar la magnitud de un problema que afecta a millones de personas mayores. “Pongamos el contador desde cero, planteémonos qué modelo queremos, qué papel el damos a los mayores, cómo desmercantilizamos el sector….”