Skip to main content
  • Dos de los porteros insignia de Cantabria conversarán de forma desenfadada en los encuentros abiertos programados por UNATE dentro de su alianza con el Grupo Deluz.
  • Los Tardeos de UNATE convocan alrededor de personas que forman parte de la comunidad de La Universidad Permanente, como es el caso de Pedro Alba.

El reconocido escritor Eduardo Galeano escribió alguna vez sobre la figura del portero de fútbol: “También lo llaman guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas”. Y, añadía: “El goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace”. Y UNATE, que cuenta entre su alumnado con uno de los porteros más icónicos del
Racing de Santander, Pedro Alba, quiere poner en valor la única figura del equipo de fútbol a la que el poeta Miguel Hernández dedicó una elegía.
Será este jueves 21 de marzo, a las 18h, en la Caseta de Bombas, el restaurante del Grupo Deluz en el Dique de Gamazo. Allí, con la mediación de Paco Gómez Nadal, conversarán Pedro Alba y Paco Liaño, dos de los porteros que están en la memoria emocional y colectiva de la afición futbolísitca de Cantabria.

Segunda cita de los Tardeos con UNATE
Un espacio de encuentro que comenzó en febrero y que una vez al mes propone “conversaciones desenfadadas” que parten siempre de un miembro de la comunidad UNATE. Las personas que quieran asistir sólo tiene inscribirse si quieren garantizar su plaza en cualquier centro de UNATE en Santander o en el teléfono 942 228922. Por 6 euros, además, tendrán derecho a una consumición y a un picoteo para que la conversación se torne tardeo. Los Tardeos de UNATE son fruto de la alianza entre La Universidad Permanente y el Grupo de Luz que incluye, además, la Mesa UNATE en El Machi, cada miércoles.
Pedro Alba (Santander, 1955) jugó con el Racing por primera vez en la temporada 1972-193 y, en total, disputó 128 partidos en Primera todos con el Racing de Santander y más de 300 si sumamos Primera y Segunda División. En la temporada 1984-1985 fue declarado mejor jugador español y fue nombrado mejor portero de la Liga Española. Además, fue entrenador de porteros del Racing y ha sido un gran
formador en categorías infantiles y juveniles.
Paco Liaño (Muriedas, 1964) comenzó su carrera en el Velarde y pasó por el Racing de Santander, aunque sus mayores éxitos los cosecharía en el Deportivo de la Coruña, donde jugó ocho temporadas, en las que encajó 142 goles en 165 partidos. Logró en dos ocasiones el Trofeo Zamora y, aún hoy, mantiene el récord, compartido con Jan Oblak, de ser el portero menos goleado en una temporada, conseguido en la 1993-94, con 18 goles encajados en 38 jornadas (0,47 goles/partido).

Imagen: (izda.) Pedro Alba, (dcha.) Paco Liaño