Skip to main content

Es imposible saber cuántas personas y en qué lugares del mundo han llegado a ver y a escuchar el videoclip del rap de las mujeres de la comunidad de UNATE, La Universidad Permanente, que se hizo público el pasado 6 de marzo. A muchos lugares ha llegado a través de aplicaciones de mensajería telefónica como WhatsApp, en otros se ha proyectado, pero lo que si sabemos es que en la plataforma de Youtube de UNATE el videoclip acumula 61.000 visualizaciones en menos de 5 días.

También sabemos que el rap ha sido cantado en muchos lugares del planeta, desde Mataporquera o Campoo de Yuso, en Cantabria, a Monterrey, en México, o en Santiago de Chile. Además, el programa ‘Palabras Mayores’, producido en Argentina, hizo un especial sobre el rap ‘Somos mayores, diversas y estamos aquí’, en el que participaron algunas de las 10 mujeres que pusieron su voz y su flow al tema compuesto por la rapera Celia Bsoul partiendo de frases planteadas por las mujeres mayores de UNATE, y donde también intervino Mónica Ramos Toro, coordinadora técnica de UNATE y de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM).

 

Los datos que nos arroja Youtube muestran la sororidad y empoderamiento a los que este rap aporta. Por un lado, la inmensa mayoría de las personas que han visualizado el videoclip son mujeres (80,4%) y son mujeres mayores (el 72% del total tiene 55 años o más). Y, aunque la mayoría residen en España (77%), hay miles de visualizaciones desde México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica o Estados Unidos.

Rescatamos alguno de los comentarios de las personas que lo han visualizado y/o escuchado a lo largo y ancho del planeta: “Bello, oportuno, movilizador, las mujeres mayores estamos presentes, porque continua el poder patriarcal… entonces ¡la lucha por la igualdad continua para nosotras, por nuestras hijas y nietas!”; “Gracias, cuanto nos queda por decir a quienes quieran escuchar… por una sociedad igualitaria y justa”; “Formidable… me encantó. Vivo en la CDMX [Ciudad de México], tengo 68 y recién presenté unos poemas en una feria del libro reivindicando nuestra sexualidad / erotismo. Seguimos siendo mujeres mayores amando a nuestros cuerpos. Ojalá tengan nuevos proyectos tejiendo nuestro ser”; “¡Qué orgullosa me siento! Bravo a todas las mujeres feministas”; “Gracias por esta contribución para darnos voz a todas las mujeres de todas las edades… Porque el tiempo no se detiene”…