Skip to main content
ActualidadInformación Institucional

Retrato paternal, fotografía de María Magdalena Jiménez Sanz, ganadora del I Certamen Fotográfico de UNATE

By 24 junio, 2021No Comments
  • El jurado ha acordado otorgar el accésit a la imagen `Cielo´ de María Teresa Menezo Noriega.
  • Esta primera convocatoria se ha organizado en colaboración con la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria.

 Bajo el epígrafe de este certamen, `Los ojos de la experiencia´, UNATE la Universidad Permanente ha querido invitar a su comunidad educativa (alumnado y colaboradores docentes) a esta nueva iniciativa, integrada en su área de acción social como instrumento de envejecimiento participativo y colaborativo. Para ello, organizó este concurso fotográfico, no competitivo, ya que se prioriza la visión, en este caso, a través de las imágenes tomadas con los teléfonos móviles de los y las participantes. Las fotografías debían estar relacionadas con unas temáticas concretas que se recogen las bases del concurso.

Para esta iniciativa, UNATE cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC). Tres de sus miembros han formado parte del jurado. En concreto, el presidente, vicepresidente y secretario de la APFC, Joaquín Gómez Sastre, Esteban Cobo y Alberto Aja, respectivamente.  La participación de la APFC tiene lugar dentro del convenio marco de colaboración, recientemente firmado entre ambas instituciones, en materia de comunicación responsable, promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo, y la promoción de una sociedad incluyente y creativa.

La ganadora, María Magdalena Jiménez Sanz, socia de UNATE desde 2019, ha querido rendir un homenaje y recuerdo con la fotografía tomada “a una persona muy cercana y especial para mí”. Por su parte, María Teresa Menezo, socia también de UNATE desde el curso 2019-2020, se ha mostrado sorprendida por haber sido distinguida y ha manifestado su agradecimiento al jurado y a UNATE por su accésit dentro del certamen. «Cuando más edad vamos cumpliendo, más valoramos las pequeñas cosas de corazón «, señala.

Desde UNATE, la Universidad Permanente, destacamos muy positivamente esta iniciativa, así como la respuesta de nuestra comunidad. Por lo que apostamos por la continuidad del certamen en ediciones futuras.

En esta primera convocatoria se han recibido más de 20 imágenes dentro de las temáticas que recogían las bases de la convocatoria: Retrato- entorno amigable con las personas mayores – las personas mayores y sus derechos – mi relación con la naturaleza – familia y red social – recuerdos. Las imágenes seleccionadas pasarán a formar parte de la fototeca de UNATE, la Universidad Permanente.

La ganadora de este I Certamen Fotográfico `Los ojos de la experiencia´ tendrá acceso gratuito al curso de fotografía que UNATE, en coordinación con la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria, tiene previsto incluir en el programa de actividades del próximo curso 2021-2022.


Accésit: Cielo