Santander celebra las primeras jornadas sobre el envejecimiento diferencial en las mujeres

  • UNATE y la Fundación PEM convocan a expertas de todo el país en unas jornadas abiertas al público en general en el salón de actos de la Fundación Botín.
  • Las mujeres mayores de 65 años son el 25% del total de las mujeres de la región.
  • Entre el 12 y el 14 de diciembre se celebrarán conferencias y mesas redondas en un encuentro que clausura el concierto Mujeres que Cantan a Mujeres.

 

Cantabria es una región de personas mayores. Si las personas con más de 65 años suponen algo más del 18% del total de la población española, en Cantabria suponen el 21,8%[1]. Pero, además, Cantabria es una región de mujeres mayores. De las 126.893 personas con más de 65 años que residen en la región, un 57,4% son mujeres (72.866) que, además, suponen el 12,54% del total de la población que reside en Cantabria y el 24,35% de todas las mujeres.

Pocos datos tenemos sobre la situación específica de las mujeres mayores en Cantabria y, desde luego, no tenemos información desagregada. Pero sí sabemos que las mujeres viven más años que los hombres y que su envejecimiento es diferente. Por eso, UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación PEM (Patronato Europeo del Mayor) han convocado las primeras jornadas sobre Mujer y Envejecimiento en Cantabria, que se van a celebrar entre el jueves 12 y el sábado 14 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Botín (Calle Pedrueca, 1), en horario de tarde.

Modesto Chato, presidente de UNATE y de la Fundación PEM, ha incidido esta mañana en rueda de prensa en “la necesidad de conocer la situación real tanto físico, social como emocional de las mujeres mayores para establecer políticas reales antes situaciones reales”. Por su parte, Francisco Gómez, coordinador de UNATE, ha manifestado “el compromiso de nuestra institución al organizar estas jornadas para conocer la realidad de la mujer mayor como punto de arranque para entender que hay un hecho diferencial entre la vejez del hombre y de la mujer”. En este sentido, ha añadido que el curso de la vida “determina cómo envejecen las mujeres con mayor dependencia y deterioro físico y emocional. Las desigualdades de género se radicalizan en las mujeres mayores que, además, son invisibles”.

En la inauguración, prevista para el jueves 12 (18:00h), acudirán, acompañando al presidente de UNATE y de la Fundación PEM, Modesto Chato, el director general de Políticas Sociales del gobierno de Cantabria, Julio Soto; la directora general de Igualdad y Mujer del gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez Fernández; y la directora general de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas.

En estas tres jornadas, van a participar las expertas nacionales Mónica Ramos Toro, antropóloga y gerontóloga y autora del libro ‘Envejecer siendo mujer’, Vanessa Zorrilla Muñoz, del equipo científico del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos Tercero de Madrid o la médica Paloma Navas Gutiérrez, ahora directora general de Salud Pública de Cantabria pero reconocida experta internacional en ‘edadismo’ (discriminación por edad a las mayores). También intervendrán Antonio Gómez Gutiérrez, médico cántabro y experto en gestión sociosanitaria, y la socióloga María Montesino, que situará los retos de la mujer rural en Cantabria.

Además, durante las jornadas se celebrarán mesas redondas sobre políticas públicas destinadas a mujeres en la etapa del envejecimiento y sobre el papel de las mujeres mayores en nuestra sociedad, se proyectará el documental ‘Palabra de mujer’ y se podrá escuchar el concierto ‘Mujeres que cantan a mujeres’, con Menhai, Gema Martínez (La Mala Hierba) y Yenia Popova (Chebú).

Las jornadas son de acceso libre hasta llenar aforo, aunque ya hay preinscritas más de 75 personas en las sesiones y otras 40 se han inscrito en dos talleres paralelos que se van a realizar las mañanas del jueves y el viernes en la Biblioteca Municipal de Santander. Uno de los talleres sobre la salud emocional de las mujeres en la segunda mitad de la vida, a cargo de Maite Rodrigo Vicente, trabajadora social sanitaria, terapeuta sistémica y docente en cursos postgrado en la U. Deusto; y el segundo sobre los retos y cambios en la salud física de las mujeres a partir de los cincuenta años, a cargo de Mª Yolanda Martín Seco, profesional de la enfermería, investigadora y docente en la Escuela de Enfermería de Cantabria.

Programación completa: https://unate.es/jornadas_mujer_envejecimiento/

[1] Datos del Padrón Continuo. 1 de enero de 2019. INE.