Skip to main content
Acción CulturalActualidad

Espacio Magallanes dedica una exposición retrospectiva al artista y alumno de UNATE Antonio Pérez-Aguilera

By 19 enero, 2022enero 26th, 2022No Comments

Espacio Magallanes acoge La pintura, compañera de vida en la creación de Antonio Pérez-Aguilera, muestra dedicada en esta ocasión como recorrido homenaje a uno de los alumnos más veteranos de UNATE, La Universidad Permanente: Antonio Pérez-Aguilera (Granada, 1930). Una selección de sus obras de diferente formato, técnica, temática, soporte, porque la producción artística de este creador innato es ingente y diversa.

La inauguración  que contará con la presencia del artista, tendrá lugar el viernes 28 de enero a partir de las 19.00 horas.

La generosidad de Antonio con UNATE ha sido inmensa, así como la de su familia -colaboradora imprescindible- para seleccionar y recopilar cada una de las obras que pueden verse en la exposición. Más de veinte piezas donde su ciudad natal (Granada) y la de acogida (Santander) se han plasmado en sus cuadros, así como otras ciudades y lugares visitados por Antonio y su esposa Ana. Una selección que también recoge escenas y personajes que han llamado la atención de este artista versátil que domina la pintura al óleo, pastel, dibujo, acuarela…

El visitante de la exposición podrá ver también su entrevista dentro del Proyecto Legado Cantabria, impulsado por el Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, La Universidad Permanente, que cuenta con el apoyo de las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, y de Cultura del gobierno de Cantabria. En este proyecto participan personas mayores de 70 años de toda Cantabria que relatan su experiencia vital para ponerla a disposición de las generaciones actuales y venideras. Unas forman parte de Legado a través de la escritura (en diversos lenguajes) de su autobiografía; otras, trabajan con el equipo de Legado en la grabación respetuosa de sus testimonios. Entrevista a Antonio Pérez-Aguilera

«La pintura, compañera de vida en la creación de Antonio Pérez-Aguilera» estará abierta al público de lunes a viernes de 16:00 a 20:00h. hasta el 25 de marzo de 2022

Algunos datos del artista: Antonio nace en Granada en 1930 en un cuartel de la Guardia Civil y pasa su infancia en el pueblo de sus abuelos. A los 25 años tras realizar sus estudios en la escuela de Artes y Oficios en Granada se muda a Burgos para trabajar como topógrafo del Patrimonio Forestal del Estado (PFE). Tras 8 años, en 1962, fue trasladado a Santander por el Servicio del PFE, que más tarde pasó a llamarse ICONA, donde continuó con su labor profesional por la cual tenía que viajar a distintas comarcas de la región para realizar los planos de los montes de Cantabria según la evolución de las repoblaciones. En Santander formó su familia; tiene dos hijas y un hijo. A los 65 años se jubiló para dedicarse al arte, pasión que aprendió desde niño de la mano de su tío, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla. A sus 91 años sigue participando en las clases de UNATE y pintando numerosos cuadros; también ha realizado más de 60 reproducciones de pasos de Semana Santa que ha expuesto durante muchos años en la parroquia de Santa María Reparadora de Santander, en la cual también formó parte de Grupos de Catequesis de Jóvenes y Formación de Adultos, al igual que en el Centro Loyola de la Compañía de Jesús.