Skip to main content
Acción CulturalActualidadTorrelavega

Una mesa redonda sobre los retos ambientales en el ámbito rural, poesía y música cierran el programa de verano de UNATE Torrelavega 2021

By 25 agosto, 2021No Comments
  • El viernes 27 de agosto (19H) está prevista la mesa redonda que contará con las intervenciones de David Gutiérrez Ferreiro (geógrafo y experto en sostenibilidad rural), y Susana Pacheco (Nansa Natural).
  • El sábado 28 de agosto (21H) el recital de poesía y concierto electroacústico `La noche de las luciérnagas´ pondrá fin al programa estival.

En junio UNATE La Universidad Permanente anunciaba junto con la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega el programa de verano para mayores de 50 años en la capital del Besaya. 17 propuestas entre los meses de julio y agosto con actividades de bienestar al aire libre, conferencias, cursos, paseos y rutas por el entorno, lo que suponen la carta de presentación de UNATE Torrelavega -ayer mismo se presentó el programa del curso 2021-2022-.

Estas dos últimas iniciativas veraniegas ponen el broche final del programa de verano con dos actividades de primer nivel, abiertas a todos los ciudadanos y ciudadanas siguiendo el protocolo de seguridad vigente.

Así, el último viernes de agosto se ha programado una mesa redonda bajo el epígrafe: Retos medioambientales en el ámbito rural, a partir de las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Torrelavega, en la que intervendrán Participan: David Gutiérrez Ferreiro (geógrafo y educador ambiental), Susana Pacheco Ibars (geógrafa y gerente de NansaNatural), Toñi Santamaría (educadora ambiental y presidenta de DescubreASÓN, Tipos y Paisajes) y Agustín Guerra Mantilla (técnico agroecológico y paisajista. Creador de «La Cabaña de la Sierra«).

El medio rural es diverso y sus ecosistemas naturales cada vez están más presionados por el ser humano. Un espacio que no está vaciado, pero sí repleto de riquezas naturales y también amenazas. Una oportunidad para reflexionar y debatir acerca de unos territorios que merecen ser valorados como esenciales en la crisis ecosocial que atravesamos.

El sábado 28, `La noche de las luciérnagas´, recital de poesía y concierto electroacústico como colofón de las actividades de verano de UNATE en Torrelavega con este evento al aire libre. La poesía llega de la mano de Jara Calvo, Maribel Fernández, Silvia Prellezo, Montse Barrero y María Villagrá en una lectura coordinada por Laura Sañudo.

La intervención con videoarte la aporta Chotawa que presentará una pieza visual basada en la obra de María Blanchard que se estará proyectando mientras se desarrolla el acto, y la música del dúo La Mala Hierba, con Gema Martínez (voz) y Nicolás Gutiérrez (guitarra eléctrica).

Será a partir de las nueve de la noche en la Avenida de España, frente a la Casa de Cultura.