Skip to main content
ActualidadCamargo

UNATE abre centro en Camargo para ofrecer actividades a las personas mayores de 50 años

By 26 abril, 2022No Comments
  • La iniciativa nace gracias al convenio de colaboración con el ayuntamiento del municipio
  • La presentación del programa formativo y cultural será el miércoles 27 de abril a partir de las 18:30h en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera

UNATE Camargo nace con un claro objetivo de acompañamiento a cientos de personas mayores diversas en su proceso de envejecimiento, como viene desarrollando ya desde 1978 en cada uno de los municipios donde ya dispone de centro, sede o convenio de colaboración con los ayuntamientos.

Con el foco puesto en una reivindicación que cada día debe buscar abrirse hueco en una sociedad que, la mayoría de las veces, prefiere no ver. Las personas mayores no son un colectivo homogéneo y es tarea de todos (gestores públicos y privados) atender esa individualidad y diversidad.

Así nace UNATE Camargo con un programa abierto y gratuito para este cuatrimestre con el claro objetivo de realizar una programación amplia y estable para el curso 2022-2023.

Presentación del centro y programa

Para dar a conocer la iniciativa y el programa de actividades se ha organizado la presentación abierta a todas las personas interesadas, el próximo miércoles 27 de abril, en el que estarán presentes Esther Bolado y María Teresa del Pilar Fernández Tomé, alcaldesa y concejala de Educación, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo, respectivamente; y, Francisco Gómez Nadal, vicepresidente y coordinador de UNATE.

El municipio de Camargo ya tiene una Universidad Permanente para mayores de 50 años a partir de ahora. El centro UNATE Camargo es un salto cualitativo que, con ayuda del Ayuntamiento, pone a disposición la formación no reglada y una completa oferta cultural y social.

Como entidad declarada de interés público, la Universidad Permanente se ha marcado un 2022 lleno de dignidad y justicia para/con las personas mayores. Y dentro de este objetivo, se encuentra una pauta clara de aprendizaje continuo, de trabajo junto a las personas mayores.

Hasta finales del mes de julio se han programado varios cursos, talleres y conferencias dentro de las áreas que se integran en la metodología de la asociación: salud y bienestar, social y cultural, humanidades y ciencias sociales. Actividades que irán incorporando nuevas disciplinas en función de la demanda y peticiones de las personas interesadas. Todas ellas tendrán lugar en la antigua biblioteca de La Vidriera

Requisitos para la matrícula

Las personas interesadas se pueden inscribir en el teléfono 601 070 323.Las matrículas presenciales se harán en el puesto de atención situado en la antigua biblioteca de La Vidriera Lunes y Miércoles de 16:00 a 19:00h.

Toda la información con horarios, docentes-colaboradores, y descripción de la actividad está disponible en Curso Camargo 2022

Además, las socias + y socios+ cuentan con descuentos en las actividades que pueden suponer hasta un 35% de ahorro, así como de descuentos y precios especiales en los servicios y productos de las empresas o entidades que colaboran con UNATE dentro del Programa Espacio Amigo+, gracias a los convenios y acuerdos firmados específicamente con cada una de ellas.

La llegada de esta nueva sede permanente de UNATE en Camargo conforma otro gran avance de nuestra institución en su propósito por construir un 2022 lleno de propuestas para llenar la vida de aprendizaje y de relaciones.

UNATE, creada en 1978, es la principal institución de formación de personas mayores de 50 años en Cantabria y una de las principales de España. Ofrece educación permanente no reglada como parte del ejercicio del derecho que tenemos al desarrollo y crecimiento personal, al envejecimiento activo y a la participación plena en la vida económica, política, social y cultural de nuestra comunidad.

Requisitos para la matrícula:

  • Edad superior a los 50 años
  • DNI Original
  • Firma del documento de responsabilidad y protección de datos.

PROGRAMACIÓN PRÓXIMO TRIMESTRE EN CAMARGO

ÁREA DE SALUD Y BIENESTAR

Taller de expresión corporal y emociones (Danzaterapia). El mapa de mi cuerpo 

(9 horas lectivas – 6 sesiones de 1,5 horas)
Facilita: Mónica Almagro
Lunes de 16 a 17:30h. | Comienzo: 9 de mayo

Risoterapia

(9 horas lectivas –  6 sesiones de 1,5 horas)
Facilita: Marc Torrents
Miércoles de 17:30 a 19h. | Comienzo: 11 de mayo

Estimulación Cognitiva

(13,5  horas lectivas- 9 sesiones de 1,5 horas)
Facilita: Sara Lanza
Jueves 19:45 a 20:15h. | Comienzo: 5 de mayo

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Los 10 cuadros más importantes del Museo del Prado

(10 horas lectivas – 10 sesiones de 1 hora)
Facilita: Alba Peredo
Lunes de 18 a 19h. | Comienzo: 16 de mayo

Pensar la comunidad: alternativas éticas y filosóficas al individualismo contemporáneo

(6 horas lectivas – 4 sesiones de 1,5 horas)
Facilita: Patricia Manrique
Lunes de 18 a 19:30 horas | Comienzo: Lunes 27 de junio

ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

CONFERENCIAS

EDADISMO: Edades sin edadismos

Facilita: Francisco Gómez Nadal
Miércoles 4 de mayo a las 18:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo

LEGADO: La importancia de la historia propia

Facilita: Zhenya Popova
Miércoles 11 de mayo a las 18:30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Presentación del libro

Vivir para Dibujar

Con José Ramón Sánchez y Jesús Herrán
(Ediciones Valnera)

Miércoles 25 de mayo a las 18:30h.
Entrada libre hasta completar aforo

Los ferrocarriles en Cantabria: Su construcción y sus puentes

Facilita: Luis Villegas Cabredo
Miércoles 8 de junio a las 18:30h.
Entrada libre hasta completar aforo

El relato aventurero en la literatura y el cine

Facilita: Guillermo Martínez

Miércoles 29 de junio a las 18:30h.

Entrada libre hasta completar aforo.