Skip to main content
ActualidadInformación Institucional

UNATE amplía su estrategia de alianzas para fomentar el envejecimiento activo y luchar contra el edadismo

By 28 abril, 2021No Comments
  • La Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros se suman a la red de instituciones con las que colabora formalmente UNATE.
  • Los acuerdos se enmarcan dentro del Plan de Acción 2019-2029 de la institución, que incluye un capítulo sobre la participación de La Universidad Permanente en el tejido social y participativo de Cantabria.

UNATE, La Universidad Permanente, ha sellado hoy dos nuevos convenios de colaboración dentro de su estrategia de alianzas a favor de la población mayor de la región. En concreto, se han firmado sendos convenios marco de cooperación con la Red Cántabra de Desarrollo Rural de Cantabria y con la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (AFP).

Modesto Chato de los Bueys, como presidente de UNATE, ha firmado los convenios con, Leoncio Carrascal Ruiz, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y con Joaquín Gómez Sastre, presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros.

En concreto, el acuerdo marco firmado por UNATE y la Red Cántabra de Desarrollo Rural incluye, entre otras medidas, la colaboración en proyectos de desarrollo sostenible en favor de la mejora del bienestar y la permanencia de la población del medio rural; la promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo como estrategia de fomento del desarrollo humano en equilibrio con el territorio; la puesta en marcha o impulso de plataformas de desarrollo social, cultural y económico en el ámbito rural con la participación activa de las personas mayores, y la organización de programas formativos, conferencias, talleres y otros programas culturales y sociales.

De izquierda a derecha, Modesto Chato, presidente de UNATE y Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural

Mientras que el acuerdo firmado por UNATE y la AFP contempla, entre otros temas, proyectos de generación de contenidos sobre las personas mayores que combatan el edadismo y las imágenes estigmatizantes sobre las mismas; la puesta en valor del trabajo profesional de las y los fotoperiodistas en Cantabria después de los 60 años; proyectos culturales en beneficio de la población mayor y, en especial, aquellos que tengan un carácter intergeneracional; estudios e investigaciones que ayuden a mejorar la comunicación gráfica en cuanto a las personas mayores y su papel en la sociedad, y la recuperación y puesta en valor el patrimonio inmaterial que atesoran las personas mayores a través de la fotografía.

Modesto Chato junto a los miembros de la junta directiva de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros

El pasado mes de febrero UNATE firmó un convenio marco de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre a través del cual, la comunidad educativa de personas mayores se beneficiará directamente de la oferta de formación coordinada por ambas organizaciones, acciones conjuntas concretas de divulgación y educación medioambiental. Está prevista la formalización de nuevos convenios con instituciones culturales y del tercer sector de la región en las próximas semanas, entre las que se encuentra el Movimiento por la Paz (MPDL Cantabria) y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.