Skip to main content
Acción socialActualidadInformación Institucional

UNATE amplía sus alianzas para acercar la promoción del teatro como integrador cultural a las personas mayores de Cantabria

By 12 julio, 2022No Comments

Pie de foto de izda a dcha: Esther Velategui (Escena Miriñaque), Francisco Gómez Nadal (coordinador de UNATE), Alicia Trueba (Café de las Artes) y Pati Domenech (La Teatrería de Ábrego)

  • El Café de las Artes, Escena Miriñaque y La Teatrería de Ábrego, pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España se suman al tejido de instituciones con las que colabora formalmente UNATE. 
  • El nuevo convenio marco se integra en la estrategia del Plan de Acción 2019-2029 de la institución, que incluye un capítulo sobre la participación de La Universidad Permanente en el tejido social, cultural y participativo de Cantabria.

UNATE, La Universidad Permanente, continúa con su estrategia de alianzas a favor los derechos de la población mayor de la región. Hoy ha sellado un nuevo convenio, en concreto, un acuerdo marco con los tres espacios que en Cantabria pertenecen a la Red de Teatros Alternativos de España.

Esta firma incide en la importancia de la colaboración entre entidades para fomentar la promoción de la cultura, y del teatro en particular, así como generar espacios amigables para las personas mayores y de convivencia, así como el fomento voluntariado y la participación de la ciudadanía.

Francisco Gómez Nadal, como vicepresidente y coordinador general de UNATE, ha firmado el convenio con los representantes de los tres espacios teatrales, Alicia Trueba (Café de la Artes), Esther Velategui (Escena Miriñaque) y Pati Domenech (La Teatrería de Ábrego) que recoge, entre otras medidas, la colaboración en programas específicos de interés común en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Sensibilización y promoción de los derechos de las personas mayores en Cantabria.
  • Adecuar los espacios en la medida de lo posible para que sean lugares más amigables con las personas mayores.
  • Organización de actividades formativas y de intercambio con los grupos de teatro formados ya en UNATE (cinco en total).
  • Acercar la oferta teatral de los tres espacios a los socios/as+ de UNATE con una serie de descuentos en las tarifas habituales de sus ciclos y programaciones.
  • Otras colaboraciones de interés común tanto para la Universidad Permanente como los espacios de teatro firmantes

UNATE ya ha firmado convenios marcos de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, o la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria, Movimiento por la Paz Cantabria, entre otras instituciones y asociaciones, a través de los que se marca una colaboración estrecha con entidades para fomentar la promoción de los derechos humanos, trabajar para luchar contra el edadismo que sufren las personas mayores en sus ámbitos más cercanos y su manera en la que son tratados dentro de la propia sociedad.

La Red de Teatros Alternativos de España

Nace en la segunda mitad de la década de los 80, como producto de la consolidación de proyectos artísticos de teatro y danza que abrieron espacios para albergar sus actividades, la década de los 90 vio nacer en el territorio español un movimiento de investigación sobre la creación escénica, único en el mundo, alrededor de las llamadas Salas Alternativas, que en el año 1992 fundaron la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas, hoy conocida como Red. Esta institución es la mayor dinamizadora de los distintos agentes de la escena contemporánea en el territorio español a través de las actividades que organiza como colectivo de teatros que reúne a 54 salas en 16 CC.AA., de los proyectos que gestiona como asociación, y de la publicación desde hace más de 10 años de la revista UBÚ.