Skip to main content
Actualidad

UNATE colabora con Fundación PEM en las primeras jornadas sobre Mujer y Envejecimiento en Asturias

By 23 septiembre, 2021No Comments

Oviedo acoge el próximo jueves 30 de septiembre las I Jornadas Mujer y Envejecimiento que abordan el carácter diferencial, los retos y las propuestas alrededor de una realidad que tienen que ver con algo más de 155.000 asturianas de 65 años o más. El encuentro, organizado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) con la colaboración de UNATE, La Universidad Permanente, congrega a algunas de las expertas más destacadas en este ámbito y se clausurará con una intervención de la inconfundible Anabel Santiago, que bajo el título Cantares con raigañu, pondrá en escena el valor del conocimiento acumulado por las mujeres mayores.

Pre-inscríbete en info@fundacionpem.org

Las Jornadas se celebrarán en el Salón Cristal del Palacio del Palacio de Congresos de Oviedo y la entrada será libre hasta completar el aforo de seguridad. La cita es a las 17:00 y arranca con la conferencia de la antropóloga y gerontóloga Mónica Ramos Toro, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS) y autora del libro ‘Envejecer siendo mujer’ (Ediciones Bellaterra, 2017). Después, se vivirá un diálogo sobre mujeres mayores y ámbitos rurales entre Trinidad Suárez, responsable del programa «Rompiendo Distancias» en Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol, y Arancha García del Soto, psicosocióloga y colaboradora de Fundación PEM.

La tercera cita tratará sobre la posibilidad de contar con comunidades comprometidas con el buen cuidado, y estará a cargo de Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, psicóloga gerontóloga y experta en modelos de atención centrada en la persona y cuidados de larga duración, que trabaja en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Terminaremos con el pequeño concierto de Anabel Santiago, mujer comprometida con el legado de otras mujeres y que compondrá un pequeño mosaico musical titulado Cantares con raigañu.

Las jornadas son parte del esfuerzo que desde 2019 impulsa Fundación PEM para entender y abordar esos rasgos diferenciales del envejecimiento de las mujeres mirando su diversidad urbano/rural y todos los factores sociales, formativos o económicos que influyen en su calidad de vida y en sus posibilidades de desarrollo personal y comunitario.