Skip to main content
ActualidadFormación

UNATE y CEOMA ofrece un programa de formación y animadores socioculturales destinado a personas mayores

By 24 noviembre, 2021No Comments
  • Curso gratuito de 3 días (4 horas cada día)
  • Presencial en el Centro UNATE Magallanes (c/ Magallanes, 6. Santander)
  • Inscripciones a través del móvil 681259653
  • Inicio: enero 2022

UNATE, La Universidad Permanente, continúa con el fortalecimiento de su tejido colaborativo con entidades e instituciones que compartan nuestros objetivos sociales, principios y valores. En este sentido, la propuesta de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) encaja a la perfección con nosotras y agradecemos que sus responsables quieran compartir su experiencia para avanzar en el apoyo a las personas mayores.

Por ello, acercan el programa ADENTRO a Cantabria. En concreto, a nuestro centro de UNATE Magallanes en Santander. La iniciativa es una propuesta interdisciplinar de carácter crítico, especializado en el voluntariado y la animación sociocultural de personas mayores y orientada a promover su participación como ciudadanos activos en la sociedad. Es un taller participativo que fomenta el autoconocimiento, la inteligencia emocional, la psicología como herramienta para seguir participando de la sociedad/ comunidad donde la persona se desenvuelve.

Se parte de la evidencia de que la implicación de los mayores como personas y sujetos activos contribuye decisivamente a una mayor eficacia de los recursos invertidos en las políticas sociales, y el Programa Adentro muestra que, con recursos, relativamente modestos, se pueden conseguir efectos multiplicadores de gran difusión territorial y de alto beneficio para el colectivo implicado.

Este programa de formación, tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas mayores, mediante la promoción del voluntariado social y la formación de las personas de la tercera edad como animadores socioculturales y monitores para el trabajo en centros sociales y de día, en residencias y en grupos locales de personas mayores.

La formación se fundamenta en los conocimientos más actuales de la gerontología, de la psicología y de la sociología del mayor, de la animación social y de la gestión de grupos productivos y del sistema de autoorganización. Esta formación capacita a los animadores que participan en ella para poner en marcha en sus localidades de residencia actuaciones muy diversas de carácter informativo, social, asistencia y cultural en beneficio de los mayores.

El seminario de formación se orienta al fortalecimiento de la personalidad de los participantes y a la promoción de sus competencias sociales para la posterior actuación como multiplicadores (animadores y monitores).

Para la formación de los animadores socioculturales mayores, el programa utiliza una metodología de trabajo desarrollada, desde hace 20 años en el programa europeo ADENTRO. Esta metodología parte de un balance de debilidades y fortalezas de la propia experiencia vital a través de la utilización del análisis biográfico que permite descubrir por una parte los sueños no realizados, los fracasos que hay que asumir, se hace un trabajo de duelo, se analiza asimismo lo que se ha conseguido a nivel laboral, familiar, bienestar, etc., y al final se hace una síntesis de la vida que tiene por finalidad reconciliar a la persona con su historia.

Objetivo Ayudar a las personas a encarar la etapa cronológica de la jubilación, a través de un proyecto de vida activo y razonado, partiendo para ello de la experiencia acumulada en su existencia y de las inquietudes no satisfechas.

Destinatarios Personas dispuestas a convertirse en animadores socioculturales de mayores, o que ya realicen acciones de voluntariado semanal con mayores, a quienes este tipo de metodología de trabajo les serviría de formación intensiva para optimizar sus propios recursos puestos al servicio de los demás.

La función del dinamizador sociocultural de Mayores Distraer, dinamizar, el que da ánimos. Tiene que tener la capacidad de transmitir ánimo para vivir. Personas que estén en capacidad de dar ánimos para vivir la fase post jubilación con alegría con intensidad. Es un programa de formación.  También decimos que es un programa sociopolítico, que lleva a participar, a inmiscuirse a preocuparte de las cosas de tu barrio, de todas las cosas que son públicas. Es formación para la acción, para participar, hoy decimos para la ciudadanía activa.

 

Para más información 681259653 | unate@unate.es