Skip to main content
ActualidadInformación Institucional

UNATE entrega el título Magíster Senior Honoris Causa a la filósofa Victoria Camps

By 3 mayo, 2022No Comments
  • Jueves, 5 de mayo 19:30h. Paraninfo de la Universidad de Cantabria J(c/ Sevilla, 6. Santander)
  • El doctor en Filosofía y profesor titular de la Universidad de Cantabria, Carlos Nieto Blanco, será su padrino académico

La Asamblea General de UNATE, La Universidad Permanente, ha ratificado el nombramiento como magíster sénior honoris causa a la filósofa Victoria Camps. La candidatura fue propuesta por el Consejo Académico de UNATE y ha sido avalada por los órganos de gobierno.
La ceremonia de nombramiento está presidida por el rector de la UC, Ángel Pazos, junto al presidente de UNATE, Modesto Chato.

Victoria Camps Cervera (Barcelona, 21 de febrero de 1941) es una filósofa española. Desde octubre de 2018 es Consejera Permanente del Consejo de Estado, y Presidenta de su Sección Séptima. En la actualidad es catedrática emérita de Universidad de Barcelona donde ejerció la docencia, de manera ininterrumpida desde 1972 como profesora y desde 1986 como catedrática de ética y de filosofía del derecho moral y político. Entre 1990 y 1993 fue vicerrectora de dicha universidad.

Es autora de una serie de ensayos filosóficos que reflejan sus principales preocupaciones y campos de actuación en cuanto que pensadora ética, que abarcan el planteamiento de la democracia y del estado del bienestar desde concepciones cercanas a la socialdemocracia (es indudable la influencia del filósofo estadounidense John Rawls, o del catedrático de Ética Javier Muguerza), el papel de los medios de comunicación en la sociedad desde un punto de vista ético, el diseño y gestión de la enseñanza y, más recientemente, los asuntos relacionados con la bioética.

Entre los títulos que conforman su extensa obra filosófica y ensayística cabe destacar Los teólogos de la muerte de Dios (1968), Pragmática del lenguaje y filosofía analítica (1976), La imaginación ética (1983), Ética, retórica, política (1988), L’interés comú (1990, junto con el sociólogo Salvador Giner), Virtudes públicas (1990, Premio Espasa de Ensayo), Paradojas del individualismo (1993), Los valores de la educación (1994), El malestar de la vida pública (1996), Ética y sociedad (1997, junto con los filósofos Fernando Savater y Carlos Valverde), El siglo de las mujeres (1998), Manual de civisme (1998, junto con Salvador Giner), Qué hay que enseñar a los hijos (2000), Una vida de calidad: reflexiones sobre bioética (2001), Introducción a la filosofía política (2001), una Historia de la Ética en tres volúmenes (2002-2003), de la que fue coordinadora, La voluntad de vivir (2005) y Hablemos de Dios (2007, junto con la filósofa Amelia Valcárcel).

Victoria Camps desarrolló asimismo una fecunda labor en otros ámbitos dispares, tales como  la producción editorial (fue directora de la colección de filosofía de la Editorial Crítica y miembro del consejo de redacción de las revistas Isegoría, Letra Internacional y Leviatán) y el desempeño de cargos de dirección y consejo en diversos organismos y fundaciones relacionados con la ética y la medicina. Entre ellos, cabe mencionar el comité ético del Hospital del Mar (1993-1996) y del Hospital de la Vall d’Hebron, ambos en Barcelona, y el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, que presidió desde 2006.

Padrino académico

Carlos Nieto Blanco (Santander 1947) es filósofo y escritor. Ha sido Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Cantabria, Catedrático de Enseñanza Secundaria y Profesor-Tutor de la UNED. Sus intereses como investigador se orientan de modo preferente hacia la filosofía moderna y contemporánea, incluyendo el pensamiento en lengua española. Entre sus numerosas publicaciones destacan los siguientes libros: Discurso sobre la democracia, Santander, 2020; Memoria e interpretación. Ensayos sobre el pensamiento moderno y contemporáneo, Santander, 2016; De espacios, mares y tiempos. Homenaje a José Luis Casado Soto [ed.], Santander, 2015; Augusto González de Linares, Obra Completa [ed.], Santander, 2014; La religión contingente, Finalista del XIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, Oviedo, 2013; Augusto González de Linares, La vida de los astros [ed.], Santander, 2004; La conciencia lingüística de la filosofía. Ensayo de una crítica de la razón lingüística, Madrid, 1997; Saber, sentir, pensar. La cultura en la frontera de dos siglos [ed.], Madrid, 1997; Lecturas de Historia de la Filosofía [ed.], 5ª ed., Santander, 1996; Freud, La cuestión del análisis profano [ed.], Madrid, 1988; La filosofía en la encrucijada. Perfiles del pensamiento de José Ferrater Mora, prólogo de Javier Muguerza, Barcelona, 1985.

Durante el acto académico, que contará con la intervención del coro de economistas de Cantabria, dirigido por Paula Sumillera, se hará entrega a la nueva Magíster Senior de UNATE de la medalla, diploma y escultura, símbolo del título. Victoria Camps firmará en el Libro de Oro de UNATE.

El anterior Magíster Senior de UNATE se entregó justo antes del inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020 a Federico Mayor Zaragoza. El reconocimiento pone en valor el trabajo continuo de personas mayores que con su compromiso y capacidades aportan a la construcción de una mejor sociedad en la que la diversidad y la convivencia sean los ejes fundamentales.

Magíster Senior
En 1994 se concede el primer título magíster senior honoris causa. El galardón premia a personas que no están en activo, pero mantienen su actividad de forma ininterrumpida. En un primer momento son personalidades vinculadas a Cantabria, pero en el año 2000, con Rostropóvich, el premio se convierte en internacional.
Premios magíster senior honoris causa: Fernando Mª Pereda Aparicio, Alejandro Sierra Carré, Teodosio Herrera de la Fuente, Juan Antonio del Val Gallo, Alfonso de la Serna Gutiérrez-Répide, Ángel Losada Gómez, Pablo Beltrán de Heredia y Castaño, Aurelio García Cantalapiedra, Marino Fernández-Fontecha, Alfredo Páez Balaca, Mstislav Rostropóvich, Eugenio Villar García, Javier Pérez de Cuéllar, Carmen González Echegaray, Pedro Crespo de Lara, y el último galardonado, Federico Mayor Zaragoza