Skip to main content
ActualidadInformación Institucional

UNATE extiende sus alianzas para incentivar la promoción de los derechos humanos y la convivencia en diversidad

By 18 mayo, 2021No Comments
  • Movimiento por la Paz Cantabria se suma a la red de instituciones con las que colabora formalmente UNATE. 
  • El nuevo convenio marco se integra en la estrategia del Plan de Acción 2019-2029 de la institución, que incluye un capítulo sobre la participación de La Universidad Permanente en el tejido social y participativo de Cantabria.

UNATE, La Universidad Permanente, continúa con su estrategia de alianzas a favor los derechos de la población mayor de la región. Hoy ha sellado un nuevo convenio, en concreto, un acuerdo marco de cooperación con Movimiento por la Paz Cantabria (MPDL).

Ambas instituciones coinciden en la importancia de la colaboración entre entidades del tercer sector en materia de promoción de los derechos humanos y de la convivencia en la diversidad, así como el fomento del voluntariado y la participación de la ciudadanía.

Francisco Gómez Nadal, como vicepresidente y coordinador general de UNATE, ha firmado el convenio con, Carlos Arribas Velarde, delegado de MPDL Cantabria.

En concreto, este nuevo acuerdo marco firmado por UNATE y MPDL Cantabria incluye, entre otras medidas, la colaboración en programas específicos de interés común en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Sensibilización y promoción de los derechos humanos y la cultura de paz en Cantabria.
  • Promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo en las poblaciones nacionales y migrantes.
  • Estudios e investigaciones que ayuden a entender y abordar fenómenos del envejecimiento en el ámbito de las migraciones, así como el impacto positivo de la diversidad en la cultura, la sociedad y la economía.
  • Promoción y formación de programas de voluntariado que permitan la participación efectiva en la vida social y comunitaria de las personas mayores y de las personas migrantes o solicitantes de refugio y/o asilo.
  • Transferencia de conocimientos y generación de espacios de encuentro intergeneracionales, interétnicos e interterritoriales.
  • Intercambio de información y conocimiento sobre buenas prácticas en los respectivos ámbitos de acción de ambas entidades.
  • Identificación de financiación, programas de prácticas y otras oportunidades de colaboración.
  • Organización de programas formativos, conferencias y talleres.
  • Otras colaboraciones de interés común.

En los últimos meses UNATE ya ha firmado convenios marcos de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, o la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Cantabria, a través de los que se marca una colaboración estrecha con entidades para fomentar la promoción de los derechos humanos, de las personas mayores en particular.

Está prevista la formalización de nuevos convenios con instituciones culturales y del tercer sector de la región en las próximas semanas. En breve, se firmará un convenio marco con la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, entidad dependiente del gobierno de Cantabria.